Compartir
Titre
Un modelo de interoperabilidad basado en ontologías para Repositorios de Objetos de Aprendizaje
Autor(es)
Sujet
Mdelo de interoperabilidad
Repositorios
Objeto de aprendizaje
Estándar de metadatos
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2016
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Sandobal Verón, Valeria Celeste, Ale, Mariel Alejandra, de los Milagros Gutiérrez, María. Un modelo de interoperabilidad basado en ontologías para Repositorios de Objetos de Aprendizaje. En García-Peñalvo, Francisco José; Mendes, António José (eds.). Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, p.351-356.
Serie / N.º
Aquilafuente;222
Resumen
[ES]En la actualidad, la mayoría de los repositorios implementan Dublin Core (DC) como estándar de metadatos, permitiendo la aplicación del protocolo de Recolección de Metadatos (OAI-PMH: Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting). Sin embargo, DC no es el estándar más apropiado para la descripción de objetos de aprendizaje, lo que hace necesario recurrir a otros estándares. El estándar Learning Object Metadata (LOM) surge como el más adecuado para la descripción de objetos de aprendizaje. Asimismo, surgen otros estándares tales como Common European Research Information Fomat (CERIF), Metadata Object Description Schema (MODS), entre otros. Esta variedad de estándares hace que la interoperabilidad entre los repositorios sea cada vez más compleja. La mayoría de las soluciones, hasta el momento, proponen adoptar un estándar de metadatos e incluir los metadatos necesarios para poder ser cosechados. Este trabajo presenta una solución basada en ontologías para la interoperabilidad entre repositorios que utilizan diferentes metadatos en la descripción de sus objetos.
URI
ISBN
978-84-9012-630-1
Es parte de
Aparece en las colecciones