Compartir
Titre
Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas
Autor(es)
Sujet
música
tablatura
música ficta
vocal
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, musicología
Fecha de publicación
2011
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Xavier Alern, Francesc. Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas. En García Pérez, Amaya; Otaola González, Paloma (coord.). Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2011, p.255-266. (OJO: Xavier Alern, Francesc, Música ficta: de los tratados musicales a las tablaturas, 11p.)
Serie / N.º
VIII Centenario;12
Resumen
[ES]Tradicionalmen te los tratados teóricos y los textos de música vocal han constituido las principales fuentes de información para el estudio de la música ficta. Gracias a los primeros tenemos el conjunto de datos relativos a reglas y normas de contrapunto, no exentas de contradicciones y controversias en función de múltiples variables. En cuanto a la música vocal, como es sabido, no tiene explicitadas todas las alteraciones que necesitaba, y por lo tanto nos proporciona una información insuficiente en lo que a los usos de los accidentales se refiere. La música ficta tiene, pues, mucho que ver con la transmisión de una tradición. También con el paso del paradigma musical modal al tonal.
URI
ISBN
978-84-9012-406-2
Aparece en las colecciones
- Colección Aquilafuente [453]