Compartir
Titel
Medios de interacción social y procesos de (de-re)formación de ciudadanías
Otros títulos
Interactive Social Media and (de-re)formation processes of citizenships
Moyens d’interaction sociale et processus (de-re)formation des citoyennetés
Autor(es)
Schlagwort
Educación
Education
Fecha de publicación
2015-06-30
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (EspaÑa)
Citación
Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 27 (2015)
Resumen
Are new technologies encouraging a (re)construction of the concept and phenomenon of citizenship? This work gives a reading of the ways on how these technologies can contribute to some shaping processes and citizen empowerment that our time requires. The article proposes the concept of relationship as a bridge to transit between the two pillars of reflection, new technologies and (de-re)construction processes of citizenship, then describing the context of international research which the results belong to –the project Interactive Media for Social Integration. Skilss Bartering, Empowerment and Informal Learning– as well as the methodology used –Community Reporting. The results are finally submitted to theoretical and pedagogical discussion from technologically emerging civic values. ¿Estarán propiciando las nuevas tecnologías una (re)construcción del concepto y fenómeno de ciudadanía? Este trabajo hace una lectura de las formas como estas tecnologías pueden contribuir a algunos procesos de conformación y empoderamiento ciudadano que nuestro tiempo requiere. El artículo propone el concepto de relación como puente para transitar entre los dos pilares que sustentan la reflexión, las nuevas tecnologías y los procesos de (de-re)construcción de ciudadanías, pasando luego a describir el contexto de investigación internacional al que pertenecen los resultados –el proyecto Interactive Social Media for Integration. Skilss Bartering, Empowerment and Informal Learning–, así como la metodología utilizada –Community Reporting-, para terminar sometiéndolos a discusión teórico-pedagógica en la línea de valores cívicos emergentes mediados tecnológicamente. Est-ce que les nouvelles technologies sont en train d’encourager un (re) construction du concept et du phénomène de la citoyenneté? Ce travail donne une lecture des façons comment ces technologies peuvent contribuer à certains procédés de mise en forme et l’autonomisation du citoyen que notre temps réclame. L’article propose la notion de relation comme un pont pour transiter entre les deux piliers de la réflexion, les nouvelles technologies et les processus de (de-re)construction de la citoyenneté, en décrivant après le contexte de la recherche internationale laquelle les résultats appartiennent –le projet Interactive Social Media for Integration. Skilss Bartering, Empowerment and Informal Learning– ainsi que la méthodologie utilisée –Community Reporting–, et en les soumettant à discussion théorique et pédagogique dans la ligne de valeurs civiques émergents technologiquement.
URI
ISSN
1130-3743
Aparece en las colecciones
- Untitled [32]