Compartir
Título
Mejores contenidos, mayor prestigio: adquisición de originales, evaluación y rankings
Autor(es)
Palabras clave
Evaluación científica
Investigación
Revisión científica
Calidad
Altmetrics
Gestión de datos de investigación
Ciencia abierta
Rankings.
Acceso abierto
Fecha de publicación
2016-12
Editor
Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Méxixo)
Citación
Alonso-Arévalo, Julio. "Mejores contenidos, mayor prestigio: adquisición de originales, evaluación y rankings". VII Foro Internacional de Edición Universitaria y Académica. 30 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Guadalajara (México) 26 de noviembre - 4 de diciembre, 2016.
Abstract
[ES] Las transformaciones en los sistemas de información y comunicación científica están modificando el acceso, la gestión y la evaluación de los contenidos. Los sistemas de medición científica, ya muy cuestionados, se muestran insuficientes en el nuevo entorno digital; ya que la llegada de lo digital implica nuevos valores como lo abierto, lo social o la reutilización de contenidos, ello implica nuevas formas de medir la calidad de la investigación que afecta a los aspectos relativos a la evaluación por pares como a la valoración post publicación. Por otra parte se están produciendo avances considerables que permiten una ciencia más abierta e interconectada. En este nuevo entorno aparecen medidas complementarias de valoración de contenidos como las métricas alternativas, y sistemas de revisión pre y post publicación. Sin embargo, la hegemonía de los sistemas de evaluación y las formas de recompensa de los investigadores contribuyen poderosamente al mantenimiento de los modelos de evaluación prexistentes.
URI
Collections