Compartir
Título
Las necesidades de apoyo en el ámbito de la discapacidad intelectual: propuesta para su evaluación en la infancia y adolescencia
Autor(es)
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Niños y adolescentes
Necesidades de apoyo
Evaluación
Fiabilidad y validez
Fecha de publicación
2015-03
Editor
Universidad de Salamanca (España)
Citación
Guillén, V. M., Verdugo, M. A., Arias, B., Vicente, E., Amor, M. A. y Aguayo, V. (2015). Las necesidades de apoyo en el ámbito de la discapacidad intelectual: propuesta para su evaluación en la infancia y adolescencia. Siglo Cero, Anejo I, marzo 2015, 175
Resumen
[ES]La evaluación del constructo de necesidades de apoyo se ha convertido
en las últimas décadas en uno de los principales propósitos de investigación dentro del ámbito de la discapacidad intelectual por la variedad y relevancia de los usos que plantea.
Actualmente, se considera que la Escala de Intensidad de Apoyos (SIS) es la herramienta más apropiada para este objetivo, ya que se asienta en la estructura teórica del constructo de necesidades de apoyo y cuenta con diferentes investigaciones internacionales que avalan su utilidad para: (1) la elaboración de planes de apoyo individualizados que permitan mejorar el funcionamiento y la calidad de vida; y (2) la asignación de recursos y servicios basados en la intensidad y el perfil de necesidades de apoyo. A la luz de las evidencias
del buen funcionamiento de esta escala, destinada a adultos con discapacidad intelectual, se ha elaborado un instrumento similar orientado específicamente al ámbito infantojuvenil.
Se presenta en este trabajo la descripción del instrumento, así como el procedimiento seguido para asegurar su ajuste a las características de los niños y adolescentes del contexto español. Además, se exponen los resultados de fiabilidad (consistencia interna, estabilidad interevaluadores y test-retest) y validez de la escala (contenido, criterio, constructo y factorial), analizados a partir de los datos obtenidos en 814 aplicaciones.
La escala obtuvo adecuadas propiedades psicométricas, aportando a los profesionales la primera herramienta válida para la evaluación del constructo de necesidades de apoyo en niños y adolescentes con discapacidad intelectual, y permitiendo realizar intervenciones individualizadas desde edades tempranas.
Descripción
Artículo financiado por la Junta de Castilla y León (SA120U13)
URI
ISSN
2530-0350
Collections