Compartir
Título
Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial - Blended Learning-
Otros títulos
Student Teachers’ perceptions towards the process and outcomes of Blended Learning
Autor(es)
Palabras clave
Tecnologías de la información y la comunicación
Tecnologías del aprendizaje
Educación superior
Metodología de docencia
Plataforma virtual
Information and communications technology
Learning technologies
Higher education
Teaching methodology
Virtual platform
Fecha de publicación
2016
Citación
Castaño, R., Jenaro, C., y Flores, N. (2016). Percepciones de estudiantes del Grado de Maestro sobre el proceso y resultados de la enseñanza semipresencial -Blended Learning-. RED-Revista de Educación a Distancia, 52, Artic. 7. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/red/52/7
Resumen
[ES]La formación semipresencial o Blended Learning está adquiriendo una relevancia fundamental en contextos universitarios que utilizan estos y otros entornos como alternativas destinadas a desarrollar las clases fuera de las fronteras del aula. A través del presente trabajo de investigación se han tratado de identificar las percepciones de un grupo de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria respecto a la formación a través del sistema de formación Blended Learning. Las valoraciones se han centrado en dos asignaturas del segundo semestre. El estudio contó con 234 participantes pertenecientes a distintas menciones o especialidades. Para la toma de datos se construyó un formulario online para ser rellenado por los estudiantes. El instrumento ha demostrado presentar elevados niveles de fiabilidad así como adecuada utilidad para predecir la satisfacción. Se han realizado análisis descriptivos y se han empleado pruebas no paramétricas (Chi cuadrado) con variables categóricas, así como paramétricas (Análisis de Varianza y Análisis de regresión) para variables continuas. Los resultados indican que si bien factores como el género o la asignatura que se cursa no parecen afectar diferencialmente a la satisfacción con la experiencia de blended learning, variables como la mención que se cursa sí parecen incidir en la acogida de esta metodología. Blended learning is becoming key in university contexts that use these and other learning environments
as alternatives to develop courses outside the boundaries of the classroom. The current research aims to
identify the perceptions of a group of Primary Education student teachers on training using Blended
Learning. Data were gathered on two subjects taken during the second semester. A total of 234
participants from different specialties were included. For data collection an online form to be filled in by
students was developed. The measure has been found to have high levels of reliability and usefulness in
predicting satisfaction. Descriptive analyzes were performed, and nonparametric tests (Chi square) with
categorical variables, as well as parametric tests (analysis of variance and regression analysis) for
continuous variables were utilized. The results suggests that although factors such as gender or subject do
not seem to differentially affect satisfaction with blended learning, other variables, such as the specialty
being studied, may be affecting the acceptance of this methodology
URI
DOI
http://dx.doi.org/10.6018/red/52/7
Versión del editor
Collections