Compartir
Título
Nuevos modelos de formación del profesorado en inglés: el caso de Castilla y León
Autor(es)
Palabras clave
Formación del profesorado
Lengua inglesa
Castilla y Léon (España)
Formación universitaria
Espacio Europeo de Educación Superior
Fecha de publicación
2013-12
Editor
Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado
Citación
Durán Martínez, R., Beltrán Llavador, F. (2013). Nuevos modelos de formación del profesorado de inglés: el caso de Castilla y León. Profesorado: revista de currículum y formación de profesorado, 17 (3), pp. 307-323
Resumen
[ES]La formación del profesorado en lengua inglesa se ha reorientado recientemente en Europa debido
fundamentalmente al creciente papel del inglés como lingua franca y a la creación del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES). Nuestro artículo examina, mediante un análisis contrastivo
de carácter cualitativo, el reflejo de estas orientaciones en los once programas de grado y seis de
posgrado vinculados a la enseñanza de idiomas ofertados por las cuatro universidades públicas de
Castilla y León. Dicho análisis concluye que aunque todavía existen serios déficits, como la
distancia entre los itinerarios formativos y su proyección laboral, la no obligatoriedad de
movilidad internacional del estudiante y la escasez de asignaturas impartidas en inglés, los nuevos
planes de estudio ya incorporan importantes directrices europeas que conciernen a los niveles de
acreditación de competencia lingüística europeos, el incremento de formación práctica, la
introducción de trabajos de fin de grado y máster, la incorporación de programas de Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y la enseñanza temprana del inglés.
URI
ISSN
1989-639X
Collections