Compartir
Título
Políticas de comunicación en los órganos españoles de fiscalización, consulta y defensoría : la aplicación de las nuevas tecnologías como herramienta de transparencia y publicidad activa
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Social sciences
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Medios de comunicación social
Comunicación en la administración pública
Políticas de comunicación
Administración pública
Fecha de publicación
2016
Resumen
[ES]Para llegar a conocer las políticas de comunicación y transparencia implementadas por los órganos auxiliares y posteriormente realizar propuestas de mejora es necesario realizar en primer lugar una aproximación teórica que será recogida en los primeros cuatro capítulos; y, por otro lado, se desarrollará el trabajo empírico (en los capítulos quinto y sexto) que sustentará los aspectos teóricos sentados con anterioridad para por último proceder a concluir y plantear futuras líneas de trabajo y/o investigación El primer capítulo tiene como objetivo realizar un acercamiento a la estructura institucional autonómica y nacional de los órganos que integran el ámbito subjetivo del presente trabajo así como de sus homólogos europeos con los cuales existen relaciones de coordinación. Analizamos por tanto en primer lugar su naturaleza, normativa reguladora y sus funciones y, en segundo lugar, se detalla la existencia de tres hitos de especial relevancia para dichos órganos como son la Sentencia del Tribunal Constitucional 31/2010, de 28 de junio sobre el Estatuto de Cataluña, la reforma de las Administraciones Públicas planteada en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y, la creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal con el objetivo de velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la ciudadanía española a medio y largo plazo.
Los capítulos segundo y tercero analizan las políticas de transparencia y comunicación implementadas a nivel autonómico y nacional en la Administración Pública con el objetivo de dar cumplimiento, entre otras, a la normativa básica en materia de transparencia y buen gobierno estatal y la normativa que algunas Comunidades Autónomas han ido aprobando. Así mismo, se profundiza en cómo se han integrado en los órganos auxiliares dichas políticas de transparencia a través de mecanismos de comunicación formales y tradicionales cuando podrían haber sido aplicados a través de las tecnologías de la información.
Vivimos en una sociedad donde lo único permanente es el cambio constante y donde la evolución que ha tenido lugar en las últimas décadas ha revolucionado la forma de interactuar de la Administración Pública con sus destinatarios, los ciudadanos. Por ello, el capítulo cuarto se centra en las ya no tan novedosas redes sociales, la importancia de las mismas como pared maestra de la nueva gobernanza pública, su naturaleza y características, tipos, origen, cronología y lo más relevante para éste trabajo, la importancia que las redes sociales podrían tener (y no tienen) en la comunicación en general y en las políticas de comunicación y transparencia de los órganos auxiliares en particular.
El segundo pilar del presente trabajo, integrado por los capítulos quinto y sexto, recoge el estudio empírico realizado en la tesis cuyo objetivo fundamental era realizar una evaluación de la situación actual de las políticas de comunicación y transparencia existentes en los órganos españoles de fiscalización, consulta y defensoría.
El citado estudio se dividió en tres partes; en primer lugar, la realización de un cuestionario a todos los órganos integrantes del ámbito subjetivo del presente trabajo para conocer sus políticas de comunicación y transparencia y la importancia que a las mismas se les daba “sobre el papel” valorando para ello, en primer lugar, su participación en la encuesta y analizando por otra parte las respuestas facilitadas para un estudio más profundo de sus políticas de comunicación.
Una aproximación de la importancia real y efectiva que los órganos auxiliares conceden a sus políticas de comunicación y transparencia se obtuvo mediante el estudio de las páginas webs, sedes electrónicas y portales de transparencia de todos los órganos integrantes del ámbito subjetivo del presente trabajo.
Con el objetivo de verificar si la transparencia se ve afectada por variables externas económicas, sociales y demográficas, tales como el presupuesto anual de los órganos auxiliares, el número de habitantes de la Comunidad Autónoma donde se encuentran ubicados dichos órganos o la antigüedad de los mismos, se realizaron dos pruebas de hipótesis estadísticas.
El tercer y último pilar de este trabajo, recoge las conclusiones obtenidas en el desarrollo del mismo, tanto en la aproximación teórica como en los estudios empíricos realizados y el planteamiento de hipótesis de futuro o propuestas de mejora que de implantarse o seguirse, repercutirían en una mayor eficiencia, eficacia, calidad y transparencia de los órganos lo que a su vez transcendería en una organización mejor valorada, conocida y reconocida por la ciudadanía.
URI
DOI
10.14201/gredos.132828
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
3.758Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
Itens relacionados
Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.
-
La comunicación interna en las organizaciones
Kouss Gutiérrez, Salah (2015-06-24)Trabajo fin de grado