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dc.contributor.advisorGarcía Díez, Fátima María 
dc.contributor.authorLópez Milán, Fernando M.
dc.date.accessioned2017-05-05T09:28:13Z
dc.date.available2017-05-05T09:28:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/132863
dc.description.abstract[ES]En el primero, se pasa revista a la literatura actual sobre regímenes híbridos y, de manera específica, sobre el conflicto político y la acción contenciosa en tales regímenes. Sobre la base de la lectura crítica de los aportes teóricos en dichos temas, se presenta un modelo analítico de regímenes híbridos, que incluye no solo las variables institucionales más usuales en su estudio, sino, también, variables relacionadas con la acción contenciosa y el control ejercido por el gobierno. Al final de este capítulo, se brindan detalles sobre los lineamientos metodológicos para el estudio del discurso político de Rafael Correa en el período 2008-2013. El segundo capítulo está dirigido a la caracterización del régimen político ecuatoriano en el período mencionado. Este período es muy importante en la historia política reciente del país, pues en él, a través del proceso que conduce a la aprobación de la nueva Carta Constitucional, en la consulta popular de septiembre de 2008, se sientan las bases del modelo institucional y político que rige en Ecuador hasta la presente fecha. En este capítulo, se somete a prueba la hipótesis de que, entre los años 2008-2013, el régimen político ecuatoriano presenta las características que definen a un régimen híbrido, tal como lo plantean los más recientes estudios especializados sobre el tema (Pachano, 2011; García y Pachano, 2013), y los informes de entidades privadas dedicadas a la medición de la calidad de la democracia (The Economist, 2008, 2010, 2012, 2014; Freedom House, 2015; Latinobarómetro, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013). La caracterización del régimen político ecuatoriano en el período 2008-2013, se realiza de acuerdo con las condiciones institucionales de acceso al poder político y la fortaleza de la institucionalidad pública durante este período.El conflicto político y, por tanto, las características de la acción colectiva contenciosa y las formas de control estatal son materia del tercer capítulo. El análisis del discurso político, en cambio, se realiza en el capítulo cuatro. El tercer capítulo, efectivamente, se centra en el estudio de la acción contenciosa ocurrida entre los años 2008-2013, entendida esta como las acciones de desafío a las decisiones de los gobernantes, a las formas vigentes de ejercicio del poder o a las imposiciones de grupos de poder extra estatal, realizadas con el propósito de defender o ampliar los derechos humanos. En este capítulo, pues, se caracterizan las formas y condiciones en que se desarrolla la acción contenciosa en Ecuador y el control ejercido por el Estado. Se presenta una visión de las principales características del contexto socio-político y la acción contenciosa en el periodo 2008-2013, así como de la normativa pública que, en dicho período, facilita o limita tal acción. Se analizan, también, las prácticas de control de la acción contenciosa llevadas a cabo por el Estado ecuatoriano, con énfasis en el caso de los estudiantes del Instituto Central Técnico de la ciudad de Quito. En el cuarto capítulo, finalmente, se caracteriza la visión de Rafael Correa sobre la democracia como el gobierno de las mayorías. La reconstrucción de la idea mayoritaria de democracia del presidente se hace en relación con cuatro aspectos: su definición de Estado y democracia, su visión de la relación entre mayorías y minorías, su idea del cambio político y su visión de la acción colectiva contenciosa. Sobre la base de la reconstrucción de la idea correísta de democracia, se analiza el control discursivo de la acción contenciosa en el período 2008-2013. Este análisis se efectúa en relación con los principales temas de la disputa política del período. Es decir, los medios de comunicación social, la cuestión ambiental, el papel de las organizaciones sociales en la política y la reforma educativa. Los resultados de la investigación revelan la utilidad del modelo analítico propuesto por nosotros para identificar si un determinado régimen político presenta las características que definen a un régimen híbrido. En el caso ecuatoriano, la relación inversa entre debilidad institucional y arbitrariedad en el manejo del poder se expresa en la gran capacidad de control y manipulación que tiene el gobierno sobre los demás poderes del Estado y en la funcionalización de estos a sus intereses. La Asamblea, dominada por el movimiento en el gobierno, actúa no como un espacio de construcción deliberativa de la ley, sino como un instrumento de legitimación de decisiones tomadas fuera de su seno.es_ES
dc.format.extent482 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolitical sciencees_ES
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectTesis Doctorales_ES
dc.subjectAcademic dissertationses_ES
dc.subjectRegímenes políticos
dc.subjectCorrea, Rafael
dc.subjectEcuador
dc.titleRegímenes híbridos y acción colectiva contenciosa : justificación del control de la acción colectiva contenciosa en el discurso de Rafael Correa 2008-2013es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.132863
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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