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Título
Resumen de tesis. Procesamiento facial en niños con Trastornos del Espectro Autista : relación con el proceso de socialización
Otros títulos
Procesamiento facial en niños con Trastornos del Espectro Autista : relación con el proceso de socialización
Autor(es)
Director(es)
Materia
Child and adolescent psychiatry
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Comunicación
Evaluación neuropsicológica
Procesamiento facial
Rostros
Socialización
Trastornos del Espectro Autista
Communication faces
Facial processing
Neuropsychological assessment
Socialization
Autistic Spectrum Disorder
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES]Introducción. Los niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA) presentan alteración en el procesamiento facial relacionado con el incorrecto funcionamiento social. El objetivo del presente trabajo se centra en estudiar diferentes componentes del procesamiento facial y analizar su relación con el proceso de socialización. Metodología. Han participado 48 niños diagnosticados con TEA (edad media=8,46; DE=1,69): 18 con Autismo, 15 con Síndrome de Asperger, 15 con Trastorno Generalizado del Desarrollo no Especificado (TGD-N/E) y 48 niños con desarrollo normal (DN) (edad media=8,96; DE=1,11). Todos completaron una prueba informatizada que evalúa diferentes componentes del procesamiento facial. La socialización se evaluó a través de las escalas de comunicación y socialización del Cuestionario Vineland II. Resultados. Los niños con TEA obtienen puntuaciones en tareas de procesamiento facial inferiores a las de los niños con DN. Los tiempos de respuesta (TR) son superiores en el grupo TEA menos en las tareas de percepción segmentada. No observamos diferencias en procesamiento facial entre los grupos clínicos de TEA; sí en los TR de percepción integral y rotación. Observamos diferencias significativas en socialización entre niños con TEA y los niños sanos. Los niños con trastorno autista puntúan menos que los otros dos grupos de TEA. Existe una relación significativa entre las puntuaciones de procesamiento facial y la capacidad de socialización. Además observamos que algunos componentes del procesamiento facial son predictores del proceso de socialización en los niños con TEA y con DN. Conclusiones. El procesamiento facial y sus distintos componentes están afectados en los TEA. Existe relación entre el correcto procesamiento facial y la socialización, además, algunos componentes del procesamiento facial permiten predecir la capacidad de socialización.
URI
Colecciones
- TDEX. Ciencias sociales [400]