Compartir
Titel
Resumen de tesis. Conoscenza e azione. La teoria delle intentiones nella Escuela de Salamanca
Otros títulos
Conoscenza e azione. La teoria delle intentiones nella Escuela de Salamanca
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Filosofía
Università di Cagliari (Italia)
Fecha de publicación
2015
Resumen
[ES] La tesis de doctorado de Emanuele Lacca, titulada Conoscenza e azione. La teoria delle intentiones nella Escuela de Salamanca (XV-XVI secolo), hecha en cotutela entre las universidades de Salamanca y de Cagliari (Italia) y defendida el 18 de abril de 2016, pretende reconstruir los conceptos de conocimiento y de intencionalidad, así como se desarrollan por algunas voces significativae de la Escuela de Salamanca, a partir de la recepción de la tradición tomista y de las inovaciónes del humanismo renacentista sobre el tema. En el texto se toman en cuenta las obras de algunos autores pertenencientes al Orden de los Dominicos que, desarrollando sus propias teorías dentro del Convento de San Esteban, las llevan a término y las difunden en la Universidad de Salamanca. Esta universidad representa el centro motor de la difusión de la cultura ibérica entre los siglos XV y XVI, tanto en España como en Europa. Tal tipo de cultura, heredando también las reflexiones medievales sobre el tema del conocimiento y de la intencionalidad, las incorporará y las llevará a completa maduración. Sobre esta línea, cumbre de la cuestión será la Aristotelis Logica Magna de Juan Sánchez Sedeño (1552-1615), publicada en Salamanca en el 1600, obra en la cual este típo de cuestiones están tratadas a la luz de toda la tradición, dando una visión completa, integra y madura de lo que la Escuela de Salamanca entendía por teoría del conocimiento y de la intencionalidad.
URI
Aparece en las colecciones