Compartir
Titolo
La tarea de interferencia Stroop: 110 años después del informe de Cattell de identificación de colores y palabras
Autor(es)
Soggetto
Stroop
Atención
Estudio bibliométrico
Fecha de publicación
1997
Editore
Sociedad Española de Historia de la Psicología y el Colegio de Psicólogos de Madrid (España)
Citación
Arana, J. M.; Sánchez Cabaco, A.; Sanfeliu, C. (1997). La tarea de interferencia Stroop: 110 años después del informe de Cattell de identificación de colores y palabras. Revista de Historia de la Psicología, 18(1-2), 27- 38
Resumen
[ES]Desde el informe de Cattell (1886) sobre la lectura de colores y palabras y la
posterior formulación de la tarea de interferencia (Stroop, 1935), este campo de
investigación ha sido enormemente prolífico. Se presenta una contextualización
histórica sobre las raíces del fenómeno, un posterior análisis del paralelismo de la
tarea Stroop y el abordaje del mecanismo atencional en sus cuatro grandes etapas,
y por último los resultados del estudio bibliométrico de esta tarea en el período
1990-95. Es a partir de mediados de siglo cuando la tarea de interferencia Stroop
adquiere gran relevancia para los investigadores pasando en los últimos años a
desarrollar una inusitada importancia en el terreno aplicado, fundamentalmente
clíníco, tanto desde un plano diagnóstico como predictivo en los ámbitos más
diversos.
URI
ISSN
0211-0040
Aparece en las colecciones