Compartir
Titolo
Imagines pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal
Otros títulos
Imagines pietatis. Sacred scenography in the first Renaissance drama of Castile and Portugal
Autor(es)
Soggetto
Theatre
Juan del Encina
Literature
Lucas Fernández
Gil Vicente
Teatro renacentista castellano
First renaissance drama
Spanish renaissance drama
Fecha de publicación
2017-06
Editore
Anagnórisis. Revista de investigación teatral
Citación
Sánchez-Hernández, S. (2017). Imagines pietatis. Escenografía sacra en el primer teatro renacentista de Castilla y Portugal. Anagnórisis. Revista de investigación teatral, 15, pp. 17-43
Resumen
[ES]Este trabajo examina las relaciones entre el teatro castellano y el teatro portugués mediante el análisis del espacio escenográfico de la Representación a la Pasión y muerte de Nuestro Redentor de Juan del Encina, del Auto de la Pasión de Lucas Fernández y del Auto da Alma de Gil Vicente. Para ello, se emplea una metodología ecléctica que muestre el posible uso de soportes artísticos y de elementos litúrgicos en escena. Se pretende, así, contribuir a una historia de las relaciones bilaterales del teatro de las cortes lusa y castellana en la postrimería de la Edad Media y del primer Renacimiento. ABSTRACT
This paper examines the relationship between Spanish and Portuguese theatre through the analysis of the scenography in the Representación a la Pasión y muerte de Nuestro Redentor de Encina, in the Auto de la Pasión de Lucas Fernández, and in the Auto da Alma de Gil Vicente. To achieve this, it is employed an eclectic methodology to show the possible use of pictorial supports and of liturgical elements on stage. It is intended, therefore, to contribute to a history of bilateral relations between the theatre of the Portuguese and Castilian courts at the end of the Middle Ages and in the first Renaissance.
URI
ISSN
2013-6986
Versión del editor
Aparece en las colecciones