Compartir
Titel
El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León
Autor(es)
Schlagwort
Ambiente rural
Personas mayores
Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Brecha digital
Internet
Rural areas
Elderly people
ICTs
Digital divide
Internet
Clasificación UNESCO
63 Sociología
Fecha de publicación
2016-12-01
Citación
Morales Romo, N. (2016). El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español. El caso de Castilla y León. Fonseca, Journal of Communication, 13, 165-185.
Resumen
El presente artículo versa sobre el binomio Nuevas Tecnologías (en especial Internet) y las personas mayores que habitan en áreas rurales. A partir de una metodología tanto cualitativa (entrevistas personales y grupos de discusión) como cuantitativa (análisis de datos demográficos), se pretende profundizar en la relación entre la brecha digital y la brecha geográfica para las personas mayores residentes en el medio rural de Castilla y León. Los resultados obtenidos muestran la existencia de elementos estructurales diferenciados en estas zonas rurales, así como otros aspectos simbólicos con frecuencia olvidados, que han de ser tenidos en cuenta a la hora de implementar proyectos de intervención.
El trabajo confirma la necesidad de atender al territorio como variable, pero también a las características de
unos destinatarios que tienen mayores dificultades de uso y acceso a las TIC, y avanzar así en pro de la igualdad de oportunidades. This article includes some reflections about the tandem between new technologies, particularly the Internet, and elderly
people living in rural areas. This article combines a qualitative (personal interviews and focus groups) and
quantitative methodology (analysis of demographic data), aiming to deep about the relationship between relationship
between the digital divide and geographical gap for elderly people living in rural areas in Castile and León. Results
obtained from this research show the existence of structural elements in these rural areas but also symbolic aspects
often overlooked, which must take into account when implementing intervention projects. This study confirms the
need to attend to the territory as a variable but also the characteristics of those who have greater difficulties in use
and access to ICT, and progress towards equal opportunities.
URI
ISSN
2172-9077
DOI
http://dx.doi.org/10.14201/fjc201613165185
Aparece en las colecciones