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Titel
Cognición, emoción y mentira: implicaciones para detectar el engaño
Otros títulos
Cognition, emotion, and lying: Implications to detect deception
Autor(es)
Schlagwort
Cognición
Applied psychology
Cognitive science
Mentira
Engaño
Carga cognitiva
Detección de Mentiras
ADCAT
Fecha de publicación
2017
Verlag
Colegio Oficial de Psicólogos (Madrid, España)
Citación
Blandón-Gitlin, I., López, R. M., Masip, J. y Fenn, E. (2017). Cognición, emoción y mentira: implicaciones para detectar el engaño. Anuario de Psicología Jurídica, 27, 95-106. doi:10.1016/j.apj.2017.02.004
Resumen
[ES]Recientemente, la falta de evidencia en apoyo de la aproximación no verbal-emocional en detección de mentiras ha propiciado el desarrollo de la orientación cognitiva. Ésta sostiene que mentir es cognitivamente más complejo que decir la verdad y que un aumento artificial de la dificultad cognitiva durante una entrevista hará que el mentiroso muestre señales delatoras de sobrecarga cognitiva. En este trabajo argumentamos que mentir no es siempre más complejo que decir la verdad. Inferir automáticamente engaño a partir de indicadores de carga cognitiva puede llevar a error. Los profesionales deben conocer el funcionamiento de la memoria y del sistema cognitivo para poder comprender el significado de los indicadores de carga cognitiva, y los científicos deben desarrollar modelos cognitivos de la mentira y elaborar sus hipótesis a partir de mecanismos y procesos cognitivos específicos. Por último, puesto que las emociones influyen sobre la cognición, su papel en la detección de mentiras no puede obviarse. [EN]Recently, the dearth of evidence supporting the nonverbal-emotional approach to lie detection has favored the development of the cognitive orientation. According to the cognitive orientation, lying is cognitively more complex than truth telling, such that an artificial increase of the cognitive difficulty during an interview will lead liars to show revealing indicators of cognitive overload. In this paper we argue that lying is not always more cognitively difficult than telling the truth. Automatically inferring deception from the observation of cognitive load indicators may lead to erroneous judgments. Practitioners must know how memory and the human cognitive system work so they can understand the actual meaning of cognitive load indicators. Scientists should develop cognitive models of deception to guide their research, and should base their research hypotheses on specific cognitive mechanisms and processes. Finally, because emotions influence cognition, the role of emotions on lie detection cannot be neglected.
URI
ISSN
1133-0740
DOI
10.1016/j.apj.2017.02.004
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