Compartir
Titolo
Realidad virtual aplicada a la evaluación del TDAH en el Departamento de Orientación. AULA Nesplora
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
TDAH
Education
AULA Nesplora
Realidad virtual
Departamento de Orientación
ADHD
Virtual Reality
Orientation Department
Fecha de publicación
2017-07-17
Resumen
[ES]El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos que
más se dan actualmente en niños y adolescentes, siendo uno de los diagnósticos más frecuentes en los
centros escolares y de los más evaluados por los diferentes Departamentos de Orientación y los
Equipos de Orientación.
Teniendo en cuenta la innovación en este ámbito, se presenta el siguiente estudio, con el
objetivo de analizar el funcionamiento y la utilidad de las pruebas de realidad virtual en el
Departamento de Orientación para la mejora de la evaluación del TDAH, en este caso, nos
centraremos en la prueba de realidad virtual AULA Nesplora.
Para identificar la utilidad y efectividad de esta prueba para la evaluación de alumnos con
TDAH en el Departamento de Orientación y ver si los resultados obtenidos correlacionan con el
diagnóstico, se seleccionó una muestra de 20 alumnos del IES Poeta Claudio Rodríguez de Zamora:
10 diagnosticados con TDAH y otros 10 con buen rendimiento académico y sin ningún tipo de
dificultades de aprendizaje. En este estudio, también se ha aplicado un cuestionario a 20 Orientadores
de diferentes centros de toda España para obtener una visión realista sobre la necesidad de este tipo
de pruebas de realidad virtual y sus condiciones para administrarlas en los diferentes Departamentos
de Orientación. [EN]The Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) is one of the disorders that most
commonly occurs in children and adolescents, being one of the most frequently diagnosed in schools
and of the most evaluated by different Orientation Departments and Orientation Team.
Taking into account the innovation in this area, I present the following study, with the
objective of analyzing the performance and the utility of the tests of virtual reality in the Orientation
Department for the improvement of the ADHD evaluation, in this case, we will focus on the virtual
reality test AULA Nesplora.
To identify the utility and effectiveness of this test for the evaluation of students with ADHD
in the Orientation Departament and see if the results correlate with the diagnosis, We selected a
sample of 20 students from the IES Poeta Claudio Rodríguez in Zamora: 10 diagnosed with ADHD
and other 10 with good academic performance and without any type of learning difficulties. In this
study, has been also applied a questionnaire to 20 counselors from different schools throughout Spain
to obtain a realistic view on the need for this type of virtual reality tests and their conditions to
administer them in different Orientation Departaments.
Descrizione
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2016-2017.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Nombre:
Tamaño:
11.55Mb
Formato:
Adobe PDF