Compartir
Titre
Tardofranquismo y educación popular: aportación socioeducativa de la Red Nacional de Teleclubs (1964-1974)
Autor(es)
Director(es)
Sujet
History
Tesis y disertaciones académicas
Education
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Tardofranquismo
Educación popular
Sociología de la educación
Red Nacional de Teleclubs
Fecha de publicación
2002
Resumen
[ES]La presente tesis analiza la Red Nacional de Teleclubs, organización socio-cultural
promovida por el Ministerio de Información y Turismo, a través de la Junta
Central de Información, Turismo y Educación popular, entre los años 1964-1974,
para evidenciar la labor de educación popular llevada a cabo por la misma.
Para ello, el autor, tras analizar el entorno social, económico, político,
cultural y educativo del tardofranquismo, revisa el concepto y características
de la educación popular en España, para demostrar con abundante documentación
sobre los teleclubs de Castilla y León, que la aportación socioeducativa
de la Red Nacional de Teleclubs representó un nuevo paradigma de educación
popular diferente a la precedente, y especialmente distinta a otras actuaciones
semejantes promovidas durante la Dictadura Franquista.
Se complenta esta investigación con abundante documentación de la época,
algunas de ellas originales e inéditas, así como la relación de todos los
Teleclubs que componían la citada Red Nacional.
URI
DOI
10.14201/gredos.135560
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
6.056Mo
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis