Compartir
Titolo
Percepciones de los padres respecto al bullying y su relación con la desafección y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca
Otros títulos
Parents’ perception concerning bullying and its relation with educational disaffection and academic failure in the province of Salamanca
Autor(es)
Soggetto
Education
Familia
Fracaso escolar
Socialización
Tutorías
Family
Academic failure
Socialization
Tutorials
Fecha de publicación
2017
Editore
Universidad Pontificia de Salamanca (España). Facultad de Ciencias de la Educación
Citación
Rizo-Areas, L.J. (2017). Percepciones de los padres respecto al bullying y su relación con la desafección y el fracaso escolar en la provincia de Salamanca. Papeles Salmantinos de Educación, 21, pp. 61-82
Resumen
[ES]En el presente trabajo captamos las percepciones que tienen los padres de la provincia de Salamanca respecto al bullying y otras variables que in- fluyen negativamente en aquellos hijos víctimas de la violencia escolar en las aulas, induciéndoles de una manera u otra al fracaso y/o desafección escolar. Pretendemos reflejar la fragilidad y la desprotección de los menores que sufren acoso escolar, así como las repercusiones que tales conductas acarrean al menor agresor y las conse- cuencias de responsabilidad solidaria que para los padres supone la omisión, falta de actuación u obstrucción de acciones que impidan los actos de violencia escolar. El estudio presenta indicadores de prevención para los padres y de protección para sus hijos, a la familia como agente de socialización, la importancia de las tutorías y la responsabilidad solidaria de los padres en casos de violencia escolar, aspectos imprescindibles para entender la gravedad del tema. [EN]The current work covers the parents’ perceptions of the province of Salamanca regarding bullying and other variables that affect those children who are victims of violence in the classroom, influencing them in a negative manner one way or another to failure or school disaffection. We aim to reflect the fragility and the vulnerability of children who suffer from bullying at school, as well as the impact that such behaviours have on the minor offender and the consequences of joint liability involving parenting failure, failure to act or obstruction of actions that prevent school violence. The study presents prevention indicators for parents and protection for their children, to the family as an agent of socialization, the importance of mentoring and the joint liability of parents in cases of school violence, aspects essential for unders- tanding the severity of the issue.
URI
ISSN
2340-1508
Aparece en las colecciones