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dc.contributor.authorRuiz González, Mónica
dc.date.accessioned2018-01-12T09:48:33Z
dc.date.available2018-01-12T09:48:33Z
dc.date.issued2016-07-01
dc.identifier.citationSiglo Cero, 47 (2016)
dc.identifier.issn0210-1696
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/136155
dc.description.abstractIt is clear that people with dual sensory disability: deafblindness, have special needs for integration. Now, determine what supports they need to live an independent life and to be socially integrated remains a challenge. We propose here to discover what social, and family contextual factors influence the acquisition of the functional autonomy of deafblind people (PCS hereinafter), in order to get effective strategies that contribute to their integration. Given the nature of our goal, great importance is conferred to the discourse of PCS and its context. It advocates considering disability as an interaction between subject and environment, not only as personal circumstances. Indeed, the emphasis is on how the environment helps / hinders the acquisition of autonomy and integration./nThis article focuses on the present state of affairs, concluding on one hand, deafblindness is a unique disability with a heterogeneous character, and secondly, the lack of attention that the PCS have received so far, largely due to its invisibility.
dc.description.abstractEs evidente que las personas con doble discapacidad sensorial: sordociegas, presentan necesidades especiales para conseguir la integración. Ahora bien, determinar cuáles son los apoyos que necesitan estas personas para llevar a cabo una vida autónoma e integrarse socialmente sigue siendo un reto. Nos proponemos aquí descubrir qué factores sociales, contextuales y familiares influyen en la adquisición de la autonomía funcional de las personas con sordoceguera (PCS en lo sucesivo), en orden a conseguir estrategias eficaces que coadyuven a su integración. Dada la naturaleza de nuestro objetivo, se confiere gran importancia al discurso de las PCS y a su contexto y se aboga por la concepción de la discapacidad como interacción entre sujeto y entorno y no solo como la circunstancia personal, es decir, el énfasis se pone en cómo el entorno favorece/dificulta la adquisición de la autonomía y la integración./nEste artículo se centra en presentar el estado de la cuestión, concluyéndose, por un lado, que la sordoceguera es una discapacidad única con un carácter heterogéneo y, por otro, la escasa atención que las PCS han recibido hasta ahora, respondiendo en gran parte dicha escasez a su invisibilidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFamilia y Salud
dc.subjectHacer frente a la discapacidad
dc.subjectHealth and Family
dc.subjectCoping with disability
dc.titleLa sordoceguera, su tratamiento normativo y atención a las personas que la presentan
dc.title.alternativeDeafblindness, its regulatory treatment and care
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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