Compartir
Título
Don Quijote cabalga de nuevo: reescrituras del mito quijotesco
Autor(es)
Palabras clave
Cine y literatura
Literature
Film
Don Quijote de la Mancha
Fecha de publicación
2013
Editor
Los Libros de la Catarata (Madrid, España)
Citación
Pardo García, P.J. (2013). Don Quijote cabalga de nuevo: reescrituras fílmicas del mito quijotesco. En José Antonio Pérez Bowie (ed.), La noche se mueve: la adaptación en el cine tardofranquista, pp. 181-227. Madrid: Los Libros de la Catarata
Resumen
[ES]El texto se ocupa de la fortuna de Don Quijote de la Mancha en el cine durante el período tardofranquista. Para ello, utiliza como marco teórico la noción de reescritura frente a la tradicional de adaptación, que ilustra mediante dos obras de teatro que reescriben el Quijote y representan las dos variantes fundamentales de esta práctica (homodiegética y heterodiegética), a saber, la Dulcinea (1938) de Gaston Baty y Una tal Dulcinea (1961) de Alfonso Paso. A continuación traslada el estudio de estas categorías al cine, analizando con detenimiento las transformaciones y metamorfosis que experimenta el mito quijotesco en Dulcinea (Vicente Escrivá, 1962), Don Quijote y Dulcinea del Toboso (Carlo Rim, 1964) y Don Quijote cabalga de nuevo (Roberto Gavaldón, 1972), por una parte, como reescrituras homodiegéticas; y, por otra, como reescrituras heterodiegéticas, Un tal Dulcinea (Rafael Salvia, 1963), Rocío de La Mancha (Luis Lucia, 1963) y En un lugar de La Manga (Mariano Ozores, 1970). Tal análisis conforma una gramática transformacional de la reescritura del mito quijotesco, que se completa con una exposición del contexto teórico, cinematográfico y político de la época, lo que aporta la dimensión pragmática al estudio y la teoría de la reescritura.
URI
ISBN
978-84-8319-782-0
Collections