dc.contributor.advisor | Rueda Sánchez, Mercedes Isabel | |
dc.contributor.author | Medina Cárdenas, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2018-04-26T07:38:50Z | |
dc.date.available | 2018-04-26T07:38:50Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/137097 | |
dc.description.abstract | [ES] En las últimas décadas, desde la psicolingüística, muchas investigaciones interesadas en explicar los procesos que intervienen en las habilidades de lectura, escritura y de comprensión se han centrado en analizar el papel que desempeña la conciencia morfológica en estas habilidades. El objetivo de nuestro trabajo de investigación es indagar sobre los efectos que la conciencia morfológica ejerce en las habilidades lectoescritoras y de comprensión. Para ello, contamos con una amplia muestra (N=493) de estudiantes que abarcan las etapas de la educación primaria y secundaria obligatoria. Empleamos una estrategia estadística de análisis mediacional basada en la regresión. Esta técnica de análisis mediacional nos ayuda a entender los efectos directos e indirectos que la conciencia morfológica ejerce en las habilidades lectoescritoras y de comprensión. Para los análisis estadísticos se ha teniendo en cuenta la conciencia fonológica y la edad de los escolares como medidas de control. Los resultados obtenidos indican que la conciencia morfológica ejerce un efecto directo en las habilidades de lectura, escritura y de comprensión de textos, así como en el conocimiento de vocabulario. Es decir, a más nivel de conciencia morfológica, mejor es el desempeño en tareas lectoescritoras y de comprensión, y mayor es la amplitud de vocabulario conocido por los escolares. Otro de los hallazgos en esta tesis doctoral es que se produce un efecto indirecto entre la conciencia morfológica y las variables dependientes de lectura y comprensión de textos explicado por el conocimiento de vocabulario que poseen los estudiantes escolarizados en una lengua transparente como el español. Además, la eficiencia lectora ejerce un efecto mediado entre la relación que la conciencia morfológica establece con la escritura de palabras. | es_ES |
dc.format.extent | 373 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Linguistics | es_ES |
dc.subject | Phonetics | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Morfología | es_ES |
dc.subject | Fonología | es_ES |
dc.subject | Vocabulario | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Lingüistica | es_ES |
dc.title | Efectos de la conciencia morfológica en la lectura, escritura y comprensión. Modelos mediacionales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.language.rfc3066 | Español | |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.137097 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
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