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Titolo
La hipertextualidad en la composición de la ciudad literaria del vacío en Roberto Bolaño
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Spanish language
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Hipertexto
Bolaño, Roberto
Fecha de publicación
2017
Abstract
[ES] La presente investigación parte de una pregunta sobre qué significan las múltiples representaciones de las ciudades en cuatro novelas de Roberto Bolaño: Los detectives salvajes (1998), Amuleto (1999), Putas asesinas (2001) y 2666 (2003). Por consiguiente, fijamos la atención en la diferenciación subjetiva entre espacio como andamiaje y su paso a territorio producto de las delimitaciones a partir de las tipologías de los actores principales.
El estudio que propone esta tesis se concentra en las relaciones que se establecen en las grafías urbanísticas, conexiones narrativas entre el texto y los personajes que se encaminan por exponer las preocupaciones de un mundo que proyectan, el de finales del siglo XX. En toda esta presentación general se detallará el papel concreto del vacío para llegar al referente de la antropología del territorio, que a su vez nos permitirá enfocar la urbe literaria como concepto, intentando incluir todas las ciudades planteadas por el autor.
Para su justificación será esencial establecer que todos los conceptos aquí mostrados, parten de tres generadores esenciales. Nos estamos refiriendo al sujeto cultural, como sustrato basamental en todas las consideraciones del estudio, por otra, al aspecto que éste tiene que ver con el hipertexto desde el punto de vista de la filología y la teoría literaria; y por último, al hecho de considerar al territorio como un “continuum” en donde las experiencias erráticas de los personajes han sido básicas para un proceso de evolución hacia lo caótico y lo apocalíptico.
De este modo, en primera instancia, comenzamos con un acercamiento a la obra literaria, el cual ocupó detenernos en el escenario urbano que es un espacio narrativo que germina mediante la voz discursiva que describe sustantivos (casas, torres, calles, edificios, avenidas, parques, escuelas y hospitales, entre otros) y configuran una semántica urbana, un imaginario urbano o, simplemente, la imagen de un espacio ficcional denominado ciudad. Este universo puede ser constituido alrededor de un conjunto de objetos concéntricos: la industria, las legislaciones, la cultura, la técnica y la tecnología, la centralización del mercado, la vida comunitaria y las aglomeraciones.
Tomando como eje central la necesidad de detenernos en sus formas narrativas, visuales y topoliterarias; es decir, existen espacios fractales que intentan delimitar a una sola urbe. Por lo tanto, primero, se tuvo que definir al concepto del hipertexto para posteriormente rastrear los hipertextos más reiterativos en las obras, lo que nos proyectó a encontrar los tópicos de la poesía, el viaje y los personajes, al mismo tiempo, cada pasaje contenía vínculos o remisiones con nuestro autor. A partir de estas terminologías, el motivo del marco teórico estuvo enfocado por exponer un análisis de la ideología que sustentara la verdad de la existencia humana y el análisis que desenmascare la filosofía que defienda a tal verdad por medio de las efigies bolañianas y, al mismo tiempo, respondiera a cuestiones esenciales relacionadas con el concepto de “ciudad literaria”. La regularidad con la que fueron aparecieron los personajes se proyectaron como entidades negativas, los cuales representaron comportamientos anómalos dentro de la vida social. De esa manera, su negatividad axiológica, su anomalía ética y la inconstancia de sus definiciones constitutivas como personajes, los erige en representaciones del mal como metáforas del texto tejido. A ello se suma que, por lo general, se trata de personajes que proyectan cierta sensación de vacío por la ausencia del bien y negación de la esperanza, impresiones que se irán repitiendo intermitentemente en la literatura de Bolaño.
Previamente, en el estado de la cuestión encontramos que la crítica literaria se ha enfocado exclusivamente en la noción del mal en nuestro autor, por lo tanto, realizamos un recorrido hipertextual del vacío, que prolonga y afianza el status quo del discurso de los personajes, lo que nos exigió analizar sus manifestaciones con el debido cuidado y seriedad, utilizando, no obstante los instrumentos teóricos para la apropiación subjetiva del concepto desde las plataformas de la filosofía, la sociología, la antropología, pasando por las definiciones propuestas por el arte y la física.
URI
DOI
10.14201/gredos.137151
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