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Titel
A pedagogia de Freire e Freinet e a prática dos Direitos Humanos: Uma contribuição para as comunidades indígenas e quilombolas da cidade de Aquiraz-Brasil
Otros títulos
La pedagogía de Freire y Freinet y la práctica de los Derechos Humanos: una contribución para las comunidades indígenas y quilombolas de la ciudad de Aquiraz-Brasil
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Education
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Educación para el desarrollo
Quilombolas
Freire, Paulo
Indígenas
Freinet, Célestin, 1896-1966
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES]Esta investigación tuvo como objetivo principal analizar la situación de las escuelas ubicadas en las comunidades indígena y quilombola de Aquiraz-Brasil, verificando la existencia de las ideas freirianas y de las técnicas freinetianas, adecuándolas a una práctica pedagógica que equipara a la comunidad educativa de dichas escuelas a una Sociedad "post-étnica". Proponemos una educación modernizada, ciudadana, promotora de articulaciones entre los contextos socioculturales en que se sitúan dichas escuelas, con la promoción de una cultura de Derechos Humanos, emprendedora y de cooperación, motivándolas a superar los obstáculos de la discriminación y la falta de la perspectiva de una vida digna, las conduce a una transformación, y una mejor calidad de vida. Las ideas centrales de nuestro trabajo fueron verificar si las propuestas de Paulo Freire, las técnicas Freinet, la educación quilombola y la educación indígena atienden o no a la perspectiva de una educación con las referidas características, desarrollando actitudes y competencias para alumnos, profesores y servidores de las dos escuelas, satisfaciendo las necesidades de las comunidades investigadas; Y si los conceptos de sobreculturalidad y codesarrollo son instrumentos que posibilitan la diseminación de prácticas educativas que proporcionen desarrollo. Para cumplir este objetivo, realizamos un estudio etnográfico-etnológico, comparativo, descriptivo, predominantemente cualitativo, para un mejor análisis de la realidad estudiada por medio de acciones y objetivos, pero siguiendo la corriente internacional que defiende la fusión de los abordajes cualitativo y cuantitativo y como recursos metodológicos, utilizamos la investigación bibliográfica y documental de carácter exploratorio, descriptivo, sobre todo, analítico de obras de los dos educadores y de los estudiosos de sus métodos y técnicas, además de la aplicación de cuestionarios y realización de entrevistas semiestructuradas. La investigación revela que la preocupación primordial de las escuelas sigue siendo reproducir un modelo de escuela tradicional, se entiende, centrado en el profesor y donde las teorías no se realizan en la práctica. Aunque no es una modernización que ocurre de un día para otro, tal visión reconoce, que la práctica exitosa de las técnicas Freinet en el siglo XX en España (Las Hurdes) articulada a los principios como la autonomía, la cooperación, y el trabajo, que son necesarios para la efectividad de los Derechos Humanos puede resultar bastante favorable en el contexto de las escuelas investigadas. Adoptamos al pensamiento humanístico de Paulo Freire y Celestin Freinet, que revela una esperanza de que la Educación Popular reasuma su papel como pedagogía crítica con propuestas relacionadas con las distintas especifidades de los movimientos y organizaciones sociales, en nuestro caso, de indígenas y quilombolas que, siendo capaces de actuar en busca de la satisfacción de sus deseos pueden ser lo que quieran. [EN]The main objective of this research was to analyze the situation of schools located in the indigenous and quilombola communities of Aquiraz-Brazil, verifying the existence of Freirean ideas and Freinetian techniques, adapting them to a pedagogical practice that equates the educational community of these schools with a post-ethnic society. We proposed to modernize the education for citizenship, with the articulation of the socio-cultural contexts and the environments in which these schools are situated, with the promotion of a culture of the Human Rights, of the entrepreneurship and cooperation, and thus, motivating them to a better quality of life. The main ideas of our work were to verify wether the proposals of Paulo Freire, the Freinet techniques, the quilombola and the indigenous education attend or not the perspective of an education with these characteristics, developing attitudes and competences for students, teachers and school employees, satisfying the needs of the communities investigated; and if the concepts of overculturality and codesarrollo are tools that allow the dissemination of educational practices that provide a development. In order to fulfill this objective, we carried out an ethnographic-ethnological, comparative, descriptive, predominantly qualitative research, for a better analysis of the studied realities through actions and objectives, but following the international trend of favors the fusion of qualitative and quantitative approaches as a methodological resource, we used the bibliographic and documentary research of an exploratory character, descriptive, mainly analytical, of works of the two educators and the followers of their methods and techniques, besides the application of questionnaires and semi-structured interviews. The research revealed us that the primary concern of schools is still to replicate a model of "scholasticism", where theories are not realized in practice. Although this is not a modernization that happens from one day to the next, this vision recognizes the success of the Freinet techniques in the twentieth century in Spain (Las Hurdes), articulated with principles such as autonomy, cooperation and work that are necessary for the effecting of Human Rights, can be favourable in the context of the investigated schools. We adopted the humanistic thinking of Paulo Freire and Celestin Freinet, that reveals a hope of the Popular Education will reassume its role as a critical pedagogy with proposals related to the different specificities of the social movements and organizations, in our case, specifically, indigenous and quilombolas. who, being able of pursuit they own satisfaction can be whatever they want.
URI
DOI
10.14201/gredos.137261
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Tamaño:
378.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Introducción en castellano