Compartir
Titel
Valoración del uso de recursos digitales como apoyo a la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Computer science
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
INTERDISCIPLINARY RESEARCH AREAS
Tesis Doctoral
Academic dissertations
TIC en educación
Recursos digitales
Didáctica de las matemáticas
Educación primaria
Fecha de publicación
2017-07
Resumen
[ES]Esta tesis doctoral es una investigación que se enmarca en el contexto educativo, específicamente en la escuela en Educación Primaria. Es una investigación de tipo descriptiva y mixta, y en concreto se ha optado por el estudio de caso. El objetivo general ha sido evaluar un programa de enseñanza de las matemáticas desarrollado en 6º de Primaria, en base a una selección de recursos digitales de calidad, analizando sus implicaciones en el aprendizaje, motivación y satisfacción de los estudiantes. Esta investigación se inicia con una revisión teórica sobre las temáticas relacionadas con el estudio de caso, obteniendo así, los tres capítulos que conforman el de marco teórico: Las TIC en Educación y la escuela del siglo XXI, La integración de las TIC en la educación y la Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas con TIC: recursos digitales para Educación Primaria. En el apartado metodológico que explica en detalle el proceso, las fases de la investigación y los instrumentos de este estudio para luego llegar a la recolección y análisis de los datos.
El estudio se lleva a cabo en un colegio concertado de Salamanca, con alumnos de 6º de Primaria. Para la toma de datos se aplica un cuestionario a los alumnos (n= 46) al finalizar el curso académico con el objetivo de conocer la valoración y percepción que tienen sobre el uso del ordenador como herramienta didáctica; además de la actitud hacia las matemáticas y las competencias TIC que tienen adquiridas. Paralelamente, se realiza una autoevaluación (al finalizar cada bloque de contenidos, cuatro en total) para conocer la opinión de los estudiantes en el proceso de aprendizaje con los recursos digitales y recursos TIC en la clase de matemáticas. También se realizaron 10 entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos que participan directamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos (Equipo Directivo, Profesores, Padres)
En los resultados, se aprecia una valoración positiva de los alumnos con el programa y los recursos digitales, existe una alta motivación por el trabajo en el aula con recursos TIC; manifiestan su afinidad por las matemáticas; y valoran, por sobre todo, que es una disciplina útil para la vida. Además, en las autoevaluaciones, destaca el hecho que algunos de los recursos digitales les ayudan a comprender mejor los contenidos, les permite ejercitar y aclarar dudas y también aprender mejor el tema tratado. Los alumnos también expresan su gusto para que el profesor de matemáticas siga utilizando recursos TIC en el aula.
Entre las conclusiones destaca el que los alumnos valoran positivamente el uso del programa: “Las mates con las TIC en un solo clic” en la asignatura de matemáticas y manifiestan que les gustaría seguir aprendiendo con recursos digitales, con el ordenador y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Mencionan que con estos recursos el aprendizaje es más entretenido y que se sienten motivados a aprender. [EN]This doctoral dissertation is an investigation that is framed in the educational context, specifically in Primary Education. It is a research of descriptive and mixed type, and in particular, the case study has been chosen. The general objective has been to evaluate a mathematics teaching program developed in 6th grade, based on a selection of quality digital resources, analyzing their implications in learning, motivation and satisfaction of the students. This research begins with a theoretical review on the issues related to the case study, thus obtaining the three chapters of the theoretical framework: ICT in Education and the School of the 21st Century, The integration of ICT in education and the teaching-learning of mathematics with ICT: Digital resources for Primary Education. In the methodological section that explains in detail the process, the phases of the research and the instruments of this study, to then perform the data collection and analysis.
The study is carried out in a school in Salamanca, with 6º grade primary students. For the data collection, a questionnaire is applied to the students (n = 46) at the end of the academic year, with the aim that we can know the valuation and perception that they have on the use of the computer as a didactic tool; In addition to
the attitude towards mathematics and ICT skills they have acquired. At the same time, a self-assessment (at the end of each block of contents, four in total) to know the opinion of the students in the process of learning with digital resources and ICT resources in the math class. 10 semi-structured interviews were also carried out to the educational agents who participate directly in the students' learning process (management team, teachers, parents).
URI
DOI
10.14201/gredos.137265
Aparece en las colecciones