Compartir
Titel
Resumen de tesis. ¿Qué significa ser profesor/a en una situación de guerra (Siria)? Historias de vida
Otros títulos
¿Qué significa ser profesor/a en una situación de guerra (Siria)? Historias de vida
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Tesis y disertaciones académicas
Education
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Sociología de la educación
Fecha de publicación
2017
Resumen
[ES]¿Qué pasa cuando un día, de repente, tú vida cambia? Esto es lo que ha pasado en Siria, que desde el año 2011 está en situación de crisis de guerra. En este escenario, donde antes estaban los hogares, escuelas, centros de trabajo, lugares de ocio, espacios de descanso, escenarios para compartir, etc., ahora está vacío.
De repente y sin previo aviso, empieza una guerra que sacude toda la vida de los civiles en Siria. Situación que influye gravemente sobre los niños y niñas, que dejan de poder ir con normalidad a la escuela.
Una escuela que antes de la Guerra era moderna y estaba ubicada en edificios físicos con cuatro paredes, allí se realizaban actividades colaborativas, se trabajaba con tecnología haciendo cosas sencillas en primaria y secundaria. Con opciones tecnológicas para personas discapacitadas, la posibilidad de navegar en internet, etc.
Con la situación de guerra las escuelas son utilizadas como refugios para la gente que escapa de zonas conflictivas, por lo que aquellas que se usan para desarrollar la labor educativa están masificadas e incrementaron mucho su ratio, y esto sólo cuando los niños y niñas pueden salir y asistir a la escuela.
En este contexto qué hace un profesor, sin libros, sin alumnos, sin electricidad, en una guerra.
Como objetivo de la investigadora quiere conocer el riesgo que tiene vivir una situación de guerra en los alumnos sirios. a pregunta de investigación es ¿qué significa ser profesor en una situación en guerra?
Para recoger la información sobre el estado del sistema educativo y la condición de las escuelas, alumnos, el proceso didáctico y los profesores en Siria, se plantea una investigación a través de historias de vida. Se seleccionan tres profesores/profesoras de primaria de tres escuelas ubicadas en tres ciudades diferentes de Siria (Tartous, Der alzoor y Damasco). Durante el curso escolar 2013-2014 los docentes recogen en un diario el resumen de la jornada educativa centrado en una serie de dimensiones, los días que hay escuela, y la envían por WhatsApp o correo electrónico, la única manera de comunicarse con los profesores, a la investigadora. Todos estos registros se archivan y clasifican para proceder a su análisis.
Consideraciones Finales
La relevancia de la investigación en curso se centra en poner de manifiesto la necesidad de que se mantenga el proceso educativo para todos los niños y niñas en edad escolar, ya que son alumnos que todavía no tienen la formación básica que les permita continuar en su vida.
Esta investigación innovadora manifiesta una gran preocupación porque la guerra provoque una generación perdida, de personas analfabetas; y las consecuencias que esto puede tener en el país. [EN]What if one day, all of a sudden, your life changes? This is what has happened to people in Syria, which has been in a civil war since 2011. A place where there were homes, schools, workplaces, holiday resorts, spaces of rest, etc. is empty now.
Suddenly and without a warning, a war shook people’s life.
This situation has a serious impact on children, who are unable to function normally at school.
A school that was modern before the war and located in physical buildings with four walls, carried out collaborative activities, worked with technology to do different kinds of tasks in primary and secondary, school with technological options for people with disabilities, access to the Internet, etc.
With the war, schools have become shelters for people who escape from conflict zones, so that educational centers are overcrowded and used much more frequently, but only if children can go out and attend school.
What does a teacher do without books, without students, without electricity, in a war?
As the purpose of this paper is to present the risk Syrian students experience when living in a situation of war, the research question is: What does it mean to be a teacher in a situation of war?
In order to collect information on the situation of the educational system and the condition of the schools, the students, the didactic process and the teachers in Syria, the research includes real life stories / testimonies by three primary teachers from schools located in three different cities in Syria (Tartous, Der alzoor and Damascus). During the academic year 2013-2014, these teachers recorded their working days in a diary focusing on different aspects and sent their notes via WhatsApp or email to the author, the only way to get in touch with each other. All these records are archived and classified to be analyzed afterwards. Final considerations
The relevance of the research focuses on highlighting the need to maintain the educational process for all school-age children as they have not achieved a basic education yet, which is essential for them to make progress in their lives.
This innovative research expresses a great concern that the war may cause a lost generation, of illiterate people; and the consequences this may have for the country.
URI
Aparece en las colecciones