Compartir
Título
La inteligencia emocional en alumnos de 4º de Enfermería de la USAL
Autor(es)
Director(es)
Materia
Inteligencia emocional
Nursing
Enfermería
Estudiantes de enfermería
Emotional Intelligence
Students, Nursing
Fecha de publicación
2018-05
Resumen
La Inteligencia Emocional es la capacidad para identificar, entender y manejar las emociones correctamente. Por otro lado, la enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a todas las personas, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, y los cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas.
El planteamiento principal de este trabajo es destacar la importancia de una buena formación en IE y dar a conocer, en términos sencillos, el concepto de Inteligencia Emocional (I.E.), en general y específicamente en el ámbito de Enfermería, ya que para que los profesionales de enfermería puedan establecer relaciones terapéuticas, es necesario identificar y comprender las emociones propias, así como las emociones de los pacientes y sus familiares. Sin embargo, en ocasiones, las enfermeras muestran una carencia en este tipo de habilidades porque no han recibido suficiente capacitación a lo largo del currículo formativo.
Con esta investigación pretendemos estudiar la Inteligencia Emocional en estudiantes de 4º de Enfermería de la USAL. Para ello se ha utilizado el cuestionario TMMS24 de Extremera y Fernández-Berrocal y se han analizado los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.0.
Los resultados obtenidos muestran que estos estudiantes poseen un adecuado nivel de IE aunque con ayuda de la literatura consultada podríamos decir que podría mejorar.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
667.2Kb
Formato:
Adobe PDF