Compartir
Titel
La apoteosis de Hércules de François Lemoyne, intencionalidad y contexto. Una posible interpretación a la luz de la tradición política en Francia
Otros títulos
The Apotheosis of Hercules by François Lemoyne, its intention and context. A possible interpretation based on French traditional politics
Autor(es)
Schlagwort
Historia
Literatura
Pensamiento
Arte
Ciencia
Siglo dieciocho
History
Literature
Thought and thinking
Arts. Science
Eighteenth century
Fecha de publicación
2017-12-31
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos Dieciochistas, 18 (2017)
Resumen
In opposition to some trends of historiography, that describe the painting of this period as pleasant and ornamental, we try to show how this work represent otherwise the image of the power that Louis XV and his principal ministry Fleury had. They try, through this work, to reinforce the principles of French monarchy. In this politically convulsed environment, where the Jansenist, the parliaments and some parts of nobility were questioning the traditional basis of sovereignty, Lemoyne proposed, through allegory and centered in the figure of Hercules –a frequent iconography element in the European courts–, and also, with the close collaboration of the duke d’Antin and Fleury, the Apotheosis of the French monarchy. The objective is to establish the intentionality of this work through this historical context and compare the changes between the first project of 1730 and the final project./n Frente a una parte de la historiografía que describe la pintura de este periodo como amable y decorativa, intentaremos mostrar cómo esta obra representará por contra la imagen que del poder tendrán Luis XV y su principal ministro, Fleury, intentando afirmar a través de ella los principios de la monarquía francesa. En un contexto político convulso, en el que los jansenistas, los Parlamentos y parte de la nobleza están cuestionando los fundamentos tradicionales de la soberanía, Lemoyne propone, a través de un lenguaje alegórico construido sobre la figura de Hércules –frecuente en la iconografía política de las cortes europeas– y con la estrecha participación del duque d’Antin y de Fleury, una Apoteosis de la monarquía francesa, que cobra su sentido, precisamente, a partir de ese contexto histórico, pudiéndose establecer a partir de él, y comparando los cambios entre el proyecto inicial planteado en 1730 y la obra final, una intencionalidad.
URI
ISSN
1576-7914
Aparece en las colecciones