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Título
La linterna mágica como soporte publicitario. Recorrido histórico por noticias, anécdotas y patentes.
Otros títulos
The magic lantern as a means of advertising. Historical tour by news, anectotes and patents.
Autor(es)
Assunto
Comunicación
Communication
Fecha de publicación
2018-06-01
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Fonseca, Journal of Communication, 0 (2018)
Resumo
The magic lantern, the device in which we can find the origins of the current audio-visual culture, was also the cradle of media advertising. During the last decades of the 19th Century, in an attempt to face the growing advertising saturation that was already visible in the dairy press and on the walls of big cities, the advertisers, projectionists and a large group of inventors, began to turn to the magic lantern as a means for exhibiting all kind of advertisements. In doing so, they wanted to add a spectacular element to advertising which would ultimately succeed in attracting the attention of consumers, that were immersed in the transit from an agricultural and industrial society to an economy based on consumption. This article chronologi-cally reviews the different sources in which it is possible to find information about the subject. Through newspapers articles, patents’ records and bibliographic references, a timeline is laid down to observe the evolution of the use of magic lanterns for advertising purposes and their promoters’ stated intention to link that messages to the leisure and entertainment realms, characteristics that are still evident in current 21th Century advertising. La linterna mágica, artilugio en el que encontramos el origen de la actual cultura del audiovisual, fue tam-bién la cuna en la que nació y se desarrolló una parte de la publicidad moderna. En el último tercio del si-glo XIX, en un intento por salvar la creciente saturación publicitaria que ya se observaba en la prensa dia-ria y en las paredes de las calles de las grandes ciudades, los anunciantes, los proyeccionistas y un nutrido grupo de inventores, comenzaron a recurrir a la linterna mágica como medio para exhibir los anuncios. Buscaban con ello dotar de espectacularidad a la publicidad y atraer la atención de unos consumidores que estaban viviendo en primera persona el paso de una sociedad agrícola e industrial a una economía ba-sada en el consumo. Este artículo repasa de manera cronológica las fuentes de información que hablan de este proceso. A través de artículos de prensa, memorias de patentes y referencias bibliográficas, se estable-ce una línea temporal que permite observar la evolución de las proyecciones publicitarias de linterna má-gica y el deseo expreso de sus promotores de vincular sus mensajes al mundo del ocio y del espectáculo, características que permanecen vigentes en la publicidad del siglo XXI.
URI
ISSN
2172-9077
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