Mostrar registro simples

dc.contributor.authorCastillo Ledesma, Nathalia Margarita
dc.contributor.authorCorriols Noval, Patricia
dc.contributor.authorViana Cora, Aiara
dc.contributor.authorGil Aguilar, Maria Teresa
dc.date.accessioned2018-07-03T11:41:32Z
dc.date.available2018-07-03T11:41:32Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationRevista ORL, 9 (2018)
dc.identifier.issn2444-7986
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/138053
dc.description.abstractEs una causa infrecuente pero con altos índices de mortalidad dentro de la patología tumoral maligna de la cavidad nasal y los senos paranasales, representando un 4% de éstos; que afecta, por lo general, a adultos entre 50-90 años con predominio de sexo femenino y raza caucásica. Tiene manifestaciones clínicas inespecíficas entre las que se encuentran: epistaxis, ocupación nasal y dolor facial, y por ello tiene un diagnostico tardío, dado el mimetismo con la patología benigna.  /nMujer de 91 años, con antecedentes de HTA, ERC IIIa y ulcus péptico que acude a nuestras consultas por epistaxis de fosa nasal izquierda de más de 3 meses de evolución e insuficiencia respiratoria nasal. Se objetiva masa negruzca blanda en fosa nasal izquierda que ocluye completamente dicha fosa. Se solicitó TAC que muestra masa poliposa de 2,1 centímetro de diámetro en fosa nasal izquierda en relación al cornete inferior, que contacta con el tabique nasal. No se aprecia erosión ósea ni afectación de senos paranasales. Se sigue evolución y al apreciarse aumento significativo del tamaño de la masa, se biopsia y se obtiene resultado de melanoma maligno. En sesión multidisciplinar se decide tratamiento quirúrgico y se realiza debulking con microdebridador vía endoscopica. Se identifica zona de origen en pared lateral nasal izquierda, delante de cabeza de cornete. Resto de fosa nasal sin evidencias de afectación.
dc.description.abstract/nEl tratamiento de primera linea en cualquier estadío consiste en cirugía, que a pesar de no haber actualmente consenso, puede asociarse a radioterapia para control local sin que se observe aumento de la supervivencia. Si existiera afectación metastásica, es necesario tratamiento con quimioterapia. Por lo tanto, es una patología infrecuente pero importante a tener en cuenta como diagnostico diferencial de las lesiones violáceas, tipo hemagioma, con larga evolución clínica.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectOtorrinolaringología
dc.subjectnariz
dc.subjectgarganta
dc.subjectoídos
dc.subjectAudiología y otología
dc.subjectsordera
dc.subjectOtorhinolaryngology
dc.subjectENT
dc.subjectAudiology and otology
dc.subjectdeafness
dc.titleMelanoma nasal. A proposito de un caso.
dc.titleSin título
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Arquivos deste item

Thumbnail

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported