Compartir
Título
Beneficios de la práctica del yoga en Educación Secundaria: Proyecto Hippocampus
Autor(es)
Director(es)
Materia
Education
Yoga
Psychology
Bienestar en los jóvenes
Educación emocional
Yoga en educación
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES] El presente trabajo pretendía analizar los beneficios de la práctica del yoga en los
alumnos de educación secundaria y descubrir la percepción del alumnado participante
en la investigación en relación a sus niveles de estrés y a su bienestar general después de
un mes practicando yoga semanalmente. La muestra ha estado formada por 13 alumnos
y 9 profesores del IES Venancio Blanco de Salamanca y la metodología llevada a cabo ha
sido una mezcla del tipo cuantitativa pre-test-post-test mediante un cuestionario de 28
ítems de elaboración propia administrado a los alumnos y del tipo cualitativa mediante
una entrevista semi-estructurada de cinco preguntas de respuesta abierta administrada
a los profesores. Los datos obtenidos se han analizado mediante la prueba de la U de
Mann-Whitney que ha evidenciado que, entre el pre-test y el post-test, ha habido algunas
diferencias significativas, y que por lo tanto, la práctica del yoga durante un mes ha
aportado beneficios visibles en el bienestar y en los niveles de estrés de los alumnos.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2017-2018.
URI
Colecciones