Compartir
Título
Risks of interactive communication in adolescents: digital literacy diagnosis and intervention
Otros títulos
Riesgos de la comunicación interactiva en la población adolescente: diagnóstico e intervención de alfabetización digital
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Media and communication studies
Comunicación interactiva
Alfabetización digital
Riesgos online
Persuasión narrativa
Educación entretenimiento
Digital literacy
Interactive communication
Online risks
Narrative persuasion
Entertainment-education
Fecha de publicación
2018
Resumen
[EN]The present thesis dissertation has several original contributions. First, we have validated the Digital Literacy Scale. Despite some room for improvement in the measurement, we argue that, even in its current state, this is a valid and reliable instrument for measuring digital skills in adolescents and, as such, fills a gap in the field of digital literacy research. Second, to our knowledge this is the first study to examine how digital skills mediate the relationship between parental mediation and online risks and online opportunities. Our study builds a theoretical model explaining the mediation role of adolescents’ digital skills on the relationship between parental mediation and online risks and opportunities. Thus, our research helps us understand how digital skills have a mediating role between (restrictive) parental behaviours and adolescents’ online experiences that previous studies have not addressed. Third, this study shows that narrative persuasion and mobile learning can be combined successfully for promoting online safety and developing digital literacy in young people, and that mobile learning can be effective regardless of adolescents’ individual characteristics.
As for every study, the present doctoral thesis suffers from several limitations that should be considered in future studies. Therefore, future research should look for improvement of the scale; should investigate relationships between parental mediation, digital skills, online opportunities and online risks longitudinally; and should test the developed theoretical model in other countries.
Despite these limitations, we consider that this dissertation sheds light on the research on digital literacy in adolescents by developing a useful tool for measuring this construct and by highlighting its importance for an effective use of information and communication technology. [ES]La presente tesis doctoral proporciona varias contribuciones originales. En primer lugar, a través del primer estudio empírico hemos validado la Escala de Alfabetización Digital. A pesar de existir margen de mejora en dicha herramienta metodológica, consideramos que en su estado actual es una herramienta válida y fiable para medir competencias digitales en adolescentes y, de esta forma, llena un vacío en la investigación en alfabetización digital. En segundo lugar, según nuestro conocimiento, este es el primer estudio que examina como las competencias digitales median en la relación entre mediación parental y riesgos y oportunidades online. De esta forma, nuestra investigación construye un modelo teórico que explica el rol de mediador de las competencias digitales de los adolescentes en la relación entre mediación parental y riesgos y oportunidades. Así, nuestra investigación ayuda a explicar cómo las competencias digitales tienen un rol mediador entre las iniciativas de mediación (restrictiva) y las experiencias online de los adolescentes que ningún estudio previo había analizado. En tercer lugar, esta investigación demuestra que la persuasión narrativa y el aprendizaje móvil pueden combinarse de forma exitosa para promover la seguridad online y desarrollar la alfabetización digital en la población adolescente; y que el aprendizaje móvil puede ser efectivo independientemente de las características individuales de los adolescentes.
Como en cualquier investigación, la presente tesis doctoral sufre de algunas limitaciones que deberán ser tenidas en cuentas en investigaciones futuras. Así, los próximos estudios deberían tratar de mejorar la escala; deberían investigar la relación entre mediación parental, competencias digitales, oportunidades online y riesgos online de forma longitudinal; y deberían testar el modelo teórico desarrollado en otros países o contextos culturales.
A pesar de estas limitaciones, consideramos que esta tesis arroja luz en la investigación sobre alfabetización digital en adolescentes al desarrollar una herramienta para medir este constructo y al destacar su importancia para poder llevar a cabo un uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación.
URI
DOI
10.14201/gredos.138243
Collections
- PDFSC. Tesis [103]
- TD. Ciencias sociales [1356]
Files in this item
Tamaño:
3.813Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Tesis en inglés
Tamaño:
457.3Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Resumen en castellano