Compartir
Título
Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira
Autor(es)
Materia
Acceso abierto
Library and information science
Ciencia abierta
Publicaciones científicas
Investigación
Fecha de publicación
2018-10
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Pinto Santos, A.R.; Mejía Pareja, M.; y Cortés Peña, O. (2018). Comunicación académica y científica en abierto: Caso Universidad de La Guajira. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 353-359). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Serie / N.º
Aquilafuente;228
Resumen
[ES] El movimiento Open Access ha revolucionado la forma como se comunica la ciencia, impulsando a gobiernos e instituciones universitarias a visibilizar la producción académica y científica en abierto a través de revistas y repositorios institucionales. Este trabajo presenta resultados del proyecto articulación de la Universidad de la Guajira al sistema nacional de acceso abierto al conocimiento (SNAAC) de Colombia. La experiencia consistió en un ejercicio de acompañamiento que realizó la Oficina de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Departamento Administrativo de Ciencias Tecnología e Innovación (Colciencias), y la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada (RENATA) para que instituciones de Educación Superior se vincularan a SNAAC y visibilizara toda la producción científica de manera libre y en internet a través de los repositorios institucionales. Los resultados indican que la comunidad educativa reconoce como beneficioso compartir y administrar la información en modalidad acceso abierto y está de acuerdo con políticas institucionales para promover este tipo de prácticas. Sin embargo, existen falsas creencias respecto a derechos sobre la obra cuando se publica de manera libre en internet. Este estudio concluye que a nivel universitario se requieren mayores prácticas de acceso abierto en las cuales se articulen programas y procesos para publicar los productos, formación en ciencia abierta y fortalecimiento de competencias digitales en estudiantes y docentes.
URI
ISBN
978-84-9012-990-6 (Impreso)
Es parte de
Colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
213.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo PDF
Nombre:
Tamaño:
493.5Kb
Formato:
Desconocido
Descripción:
Capítulo EPUB
Nombre:
Tamaño:
577.9Kb
Formato:
Desconocido
Descripción:
Capítulo MOBI