Compartir
Titolo
Manuales escolares de «Historia de Brasil» para la enseñanza secundaria (1930-1945): entre autores, didácticas y programas curriculares
Otros títulos
Textbooks History of Brazil for high school (1930-1945): among authors, teachings and curricula
Autor(es)
Soggetto
Historia de Brasil
Era Vargas
Enseñanza secundaria
manual escolar
History of Brazil
Vargas Era
Textbooks
Fecha de publicación
2018-07-15
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 24 (2018)
Resumen
This text aims to analyze the textbooks History of Brazil for high school in Vargas Era (1930-1945) with emphasis on the relationship between authors, teachings and curricula in the perspective of Brazilian education history. For both we selected three textbooks of two authors. We found some peculiarities about the textbooks in this period: the «new method» stands as didactic and pedagogical content, some approaches in the textbook precede to the curricula, and the presence of President Getúlio Vargas speeches reinforce the value of the «October Revolution of 1930» in these textbooks. This allows us to conclude, in line with Choppin (1992), the textbook as an educational instrument inscribed on a long tradition, is inseparable from teaching conditions of his time. Se objetiva analizar el manual escolar de Historia de Brasil destinado a la enseñanza secundaria en la Era Vargas (1930-1945) con énfasis en las relaciones entre autores, didácticas y programas curriculares, en la perspectiva de la historia de la educación. Para ello, se presenta un análisis de contenidos y de las concepciones pedagógicas en relación a dos autores y sus respectivos títulos didácticos. Se constataron en la investigación algunas particularidades sobre los manuales escolares en ese período: el «método renovado» sobresale como contenido didáctico-pedagógico, algunos enfoques en el libro escolar anteceden a los programas curriculares y la presencia de fragmentos de discursos del presidente Getúlio Vargas refuerza la valorización de la «Revolución de Octubre de 1930» en los referidos libros. Lo que nos permite concluir, de acuerdo con Choppin (1992), que el manual didáctico como instrumento pedagógico inscrito en una larga tradición es inseparable de las condiciones de enseñanza de su tiempo.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones
- Aula, 2018, Vol. 24 [30]