Compartir
Título
Las competencias requeridas en el mentor: clave para el éxito en los procesos de inducción pedagógica
Otros títulos
The necessary competences in mentor’s role: key to success in the induction process
Autor(es)
Assunto
mentor
competencias
inducción
competences
induction
Fecha de publicación
2018-07-15
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aula, 24 (2018)
Resumen
The insertion of beginner teachers in the schools is very difficult and a real challenge. The reality shock confronts and threats the teachers’ identity and their stay in the scholar system. For this reason, different induction systems has emerged for the purpose to guide this difficult period in life of beginner teachers. Nevertheless, mentoring involves a very different professional expertise, with specific competences, that are not similar to necessary competences in the classroom. For this, is crucial that the mentor develops specific competences that will allow guiding the mentoring process in an effective and relevant way. La inserción de los profesores principiantes en los espacios escolares resulta ser todo un desafío. El shock con la realidad confronta a tal punto que amenaza la identidad docente, así como su permanencia en el sistema. Frente a esto, han emergido diferentes sistemas de inducción, orientados a acompañar este difícil periodo de la vida profesional. Un actor clave en estos procesos de inducción es el mentor. Sin embargo, la mentoría implica una práctica profesional diferente, que requiere de competencias profesionales específicas y diferentes a las que se requieren para ser un buen profesor de aula. Por esto, es crucial que el mentor desarrolle competencias específicas que le permitirán guiar de manera efectiva y pertinente los procesos de mentoría.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones
- Aula, 2018, Vol. 24 [30]