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Título
Las “viudas blancas”: el vacío de la emigración en los relatos de Maria Messina
Otros títulos
The “white widows”: emigration’s void in Maria Messina’s stories
Autor(es)
Materia
HUMANITIES and RELIGION
Messina, Maria
Narrativa italiana
Viudas blancas
Emigración
1880-1920
Italian narrative
White widows
Emigration
Fecha de publicación
2018
Editor
Visor
Citación
Martín Clavijo, M. (2018). Las “viudas blancas”: el vacío de la emigración en los relatos de Maria Messina. En, Personajes en tránsito: reescritura de mitos y diásporas. Un acercamiento interdisciplinar. Madrid: Visor
Resumen
[EN]In this article we analyze five stories that the Sicilian writer Maria Messina dedicated to the issue of migration in the Sicily at the beginning of the 20th century. In this period the phenomenon of emigration, especially in the south, is massive and very complex. In this context Messina presents us a view of America which does not coincide at all with the idea of the “American dream” so often presented in literature, especially because it is addressed almost exclusively from a single perspective: that of women who stay in their villages. This is the case of the “white widows” that Messina analyzes very well in her stories: married women, but alone for long years, who will have to survive without a man of reference in a society of “female surplus”; their peculiar marital status leaves them outside the current social conventions, in a clear situation of economic precariousness and social vulnerability. The analyzed cases of Venera and Catena in the stories with the same title, La Mèrica, represents very well this situation: emigration leaves women in such a precarious condition that, on numerous occasions, they come to physical or mental illness and even death. But the Sicilian writer also presents us a case of “white widows’” survival. A ray of sunshine in a certainly tragic scene. [ES]En este artículo nos proponemos estudiar los cinco relatos que la escritora siciliana Maria Messina ha dedicado al tema de la migración en Sicilia en las primeras décadas del siglo XX. En este periodo el fenómeno de la emigración, sobre todo en el sur, es masivo y muy complejo. En este contexto Messina nos presenta la visión de una América que no coincide para nada con la idea del “sueño americano” tantas veces presentado en la literatura, especialmente porque se afronta casi exclusivamente desde una sola perspectiva: la de las mujeres que se quedan en su pueblo. Este es el caso de las “viudas blancas” que Messina analiza muy bien en sus relatos: mujeres casadas, pero solas durante largos años, que tendrán que sobrevivir sin un hombre de referencia en una sociedad de “excedencia femenina”; su peculiar estado civil las deja al margen de las convenciones sociales vigentes en una situación clara de precariedad económica y desprotección social. Los casos analizados de Venera y Catena en los relatos con el mismo título La Mèrica son muy representativos: la emigración deja a las mujeres que se quedan en una situación tan precaria que, en numerosas ocasiones, se llega a la enfermedad física o mental e incluso la muerte. Pero la escritora siciliana también nos presenta algún caso de supervivencia de la “viuda blanca” a pesar de todo. Un rayo de sol en un panorama ciertamente trágico.
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