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Titel
Diálogo intertextual en la Penelopeide de Patrizia Monaco
Otros títulos
Intertextual dialogue in Patrizia Monaco’s Penelopeide
Autor(es)
Schlagwort
HUMANITIES and RELIGION
Monaco, Patrizia
Penelope
Revisión del mito
Diálogo intertextual
Myth revision
Intertextual dialogue
Fecha de publicación
2018
Citación.
Martin Clavijo, M. (2018). Diálogo intertextual en la Penelopeide de Patrizia Monaco. Cuadernos de Filología Italiana, 25, pp. 233-246.
Zusammenfassung
[ES]«Non mi piace il ruolo che mi ha dato la storia», afirma Penélope, la protagonista de la
Penelopeide de Patrizia Monaco; por eso, decide romper con el silencio secular: no está de acuerdo con
que se la presente como modelo de fidelidad conyugal, pero tampoco como una libertina. Su historia es
mucho más compleja. Las preguntas que yacen en el fondo y a las que se intenta responder con esta obra
son: ¿qué hay de verdad y qué de ficción en la historia que se nos ha transmitido del mito? y ¿cuáles
son las fronteras, tan poco marcadas y precisas, entre la experiencia vital y el mundo mitológico?
Para contar la versión de Penélope, la dramaturga italiana entremezcla lecturas de diversa índole que
aquí nos proponemos analizar: la versión de Homero, diferentes versiones post-homéricas clásicas, la
perspectiva seguida por Margaret Atwood en Penelopiad y algunos poemas de Cavafis y Safo. De esta
manera, Monaco nos presenta a una Penélope diferente, profundamente humana, una mujer que tiene
mucho que decir también en el siglo XXI.
«I do not like the role that Story gave me», says Penelope, the protagonist of Patrizia
Monaco’s Penelopeide. For that reason, she decides to break with the secular silence: she does not
accept to be presented as a model of conjugal fidelity, neither as a libertine. Her story is much more
complex. The questions that lie in the background, and which this work intends to respond, are: what
is true and what is fiction in the story that has been transmitted to us? what are the boundaries, so little
marked and not precise, between the vital experience and the mythological world? In order to tell us the
story of Penelope, the Italian playwright mixes readings of different kind that we intend here to analyze:
Homer’s version, different classic post-classical versions, the perspective followed by Margaret Atwood
in Penelopiad and some poems by Cavafis and Sappho. In this way, Monaco introduces us to a different
Penelope, deeply human, a woman who has much to say even in the 21st century.
URI
ISSN
1133-9527
Aparece en las colecciones
- EPERFLIT. Artículos [30]
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