Compartir
Título
De la familia tradicional de Yasujiro Ozu a la familia moderna de Hirokazu Koreeda
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Familia en el cine
Social anthropology/ethnography
Sociedad japonesa
Film
Cine japonés
Fecha de publicación
2018-07-19
Resumen
[ES]El shomin-geki o 庶民劇 (también conocido como shoshimin-eiga o shosimin-geki)
es un género cinematográfico, centrado en el drama familiar, el cual constituye una
forma de crítica o expresión artística sobre la sociedad japonesa (Jacoby, 2011: 66;
López, 2013: 2; Richie, 2004: 45; Santos, 2005: 121). Se trata de un género
especialmente popular desde los años 20, en el que destacan los directores: Yasujirō
Shimazu, Heinosuke Gosho, Hiroshi Shimizu, Mikio Naruse, Yasujirō Ozu, entre otros.
Este último destacaría especialmente por plasmar la fractura entre tradición y
modernidad dentro de la sociedad japonesa, empleando diversas fuentes que formarían
su estilo particular (Richie, 2004: 53, 55).
Este género cinematográfico se convertirá en un medio de observación de la realidad
nipona, atestada de modelos sociales obsoletos, y la cotidianidad familiar como una
entidad mutable que se redefine constantemente en búsqueda de la estabilidad social
dentro del Japón contemporáneo. Como tal, la cinta Tokyo Story de Yasujirō Ozu, junto
a la filmografía del director Hirokazu Koreeda, serán un muestrario de la
transformación social sufrida por Japón desde la posguerra, quedando expuesta la
fragilidad de los valores inherentes en la estructura familiar (Jacoby, 2011: 69;
Expósito; Mas; Giménez; Puigdomènech, 2014: 105).
En definitiva, este trabajo mostrará los conflictos familiares emergentes, derivados
de la disparidad generacional e introducción de modelos familiares recientes. Además,
analizaremos las problemáticas que surgen en la construcción del individuo, bajo el
estrés de una sociedad colectiva y cambiante, donde el ciudadano depende de unos lazos
familiares. Ya que estos actuarán como catalizadores de valores y actitudes propias,
definiendo el comportamiento futuro del sujeto (Expósito; Mas; Giménez;
Puigdomènech, 2014: 106; Santos, 2005: 131).
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Asia oriental - Estudios japoneses, curso 2017-2018.
URI
Tiene formato
Collections