Compartir
Titolo
De catedrales, escuelas y niños: el ejemplo del Toledo bajomedieval
Otros títulos
About Cathedrals, Schools and Children. The Example of Late Medieval Toledo
Autor(es)
Soggetto
Historia
Edad Media
Medieval history
Fecha de publicación
2018-12-31
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Studia Historica. Historia Medieval, 36 (2018)
Resumen
This paper focuses on the presence of children in medieval cathedrals, which was much more common than previously thought. It takes the late medieval Toledo as an example and it analyzes the five circumstances in which this presence became a reality: their studies at the cathedral school; their collaboration in the development of liturgical ceremonies; their close participation in the musical activity of the temple; the celebrations in which the children played a special role; and the assistance activity which offered protection to abandoned children. El presente trabajo se centra en la presencia de niños en las catedrales medievales, mucho más frecuente de lo que en principio pudiera pensarse. Se sirve para ello del ejemplo del Toledo bajomedieval y analiza las cinco circunstancias en que esa presencia se hacía realidad: sus estudios en la escuela catedralicia; su colaboración en el desarrollo de las ceremonias litúrgicas; su estrecha participación en la actividad musical del templo; las fiestas en las que los niños tenían un protagonismo especial; y la actividad asistencial que ofrece protección a los niños abandonados.
URI
ISSN
0213-2052
Aparece en las colecciones