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Título
Cuestionario de Indicadores sobre la Penetración y Uso de las Tecnologías Educativas en las Universidades Públicas Marroquíes
Autor(es)
Materia
Statistics
Cuestionario
TECHNOLOGY
Uso de tecnologías
Informe técnico
Universidades Públicas Marroquíes
Estudio
Indicadores
Fecha de publicación
2019-02
Citación
García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J., Martínez-Abad, F., García-Holgado, A. (2019). Cuestionario de Indicadores sobre la Penetración y Uso de las Tecnologías Educativas en las Universidades Públicas Marroquíes (Informe Técnico GRIAL-TR-2019-003). Recuperado de http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1543 Salamanca, España: Grupo GRIAL. doi:10.5281/zenodo.2582068.
Resumen
[ES]El proyecto “Apoyo al sistema de Educación superior en Marruecos en el marco de un
acercamiento hacia el Espacio Europeo de Educación Superior” (Appui au Système de
l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace
européen de l'Enseignem), es un proyecto europeo cuyo objetivo general del proyecto
consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de
Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio
Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la
gobernanza del sistema universitario. El proyecto está organizado en 6 componentes que
involucran diferentes instituciones españolas.
En el desarrollo del Componente 3 (Misión 3.1), Diversification des modalités d’enseignement
(stratégie e-learning), es importante tener un conocimiento básico de ciertos indicadores
sobre la penetración y uso de las tecnologías educativas en las universidades públicas
marroquíes. Para ello, se ha elaborado un sencillo cuestionario que debe ser contestado de
forma única por cada universidad pública, teniendo en cuenta la importancia de que las
respuestas reflejen la realidad de cada institución de la forma más fidedigna posible. Los datos
recogidos van orientados a facilitar, por una parte, la realización de recomendaciones por
parte del panel de expertos de este Componente 3; y, por otra, la toma de decisiones en el
ámbito del uso de las tecnologías educativas y la definición de una estrategia de e-learning
(García-Peñalvo & Seoane-Pardo, 2015; Gros & García-Peñalvo, 2016) en el Sistema
Universitario Público de Marruecos, tanto en un ámbito ministerial como individualmente por
los responsables de cada universidad.
Se ha tomado como referencia para la realización de este cuestionario los informes
UNIVERSITIC (CRUE TIC, 2014; Gómez, 2016, 2018; Píriz, 2015) realizados por la CRUE
Universidades Españolas http://www.crue.org/SitePages/Universitic.aspx.
URI
DOI
10.5281/zenodo.2582068
Conforme a
Colecciones
- GRIAL. Informes [13]