Compartir
Título
Cuestionario de Aceptación de las Tecnologías Educativas para la Docencia en las Universidades Públicas Marroquíes
Autor(es)
Assunto
Tecnologías educativas
Statistics
Docencia
TECHNOLOGY
Universidades públicas
Marruecos
Fecha de publicación
2019-02
Citación
Martínez-Abad, F., García-Holgado, A., García-Peñalvo, F. J., Rodríguez-Conde, M. J. (2019). Cuestionario de Aceptación de las Tecnologías Educativas para la Docencia en las Universidades Públicas Marroquíes (Informe Técnico GRIAL-TR-2019-006). Recuperado de http://repositorio.grial.eu/handle/grial/1547 Salamanca, España: Grupo GRIAL. doi:10.5281/zenodo.2582078.
Resumen
[ES]El proyecto “Apoyo al sistema de Educación superior en Marruecos en el marco de un
acercamiento hacia el Espacio Europeo de Educación Superior” (Appui au Système de
l'Enseignement supérieur au Maroc dans le cadre d'un rapprochement avec l'Espace
européen de l'Enseignem), es un proyecto europeo cuyo objetivo general del proyecto
consiste en acompañar, asistir e impulsar la reforma del sistema de enseñanza superior de
Marruecos en el marco de su visión estratégica 2015-2030 y su acercamiento al Espacio
Europeo de Educación Superior con el fin de mejorar la empleabilidad de los egresados y la
gobernanza del sistema universitario. El proyecto está organizado en 6 componentes que
involucran diferentes instituciones españolas.
En el desarrollo del Componente 3 (Misión 3.1), Diversification des modalités d’enseignement
(stratégie e-learning), es importante conocer la percepción y opinión de los profesores de las
universidades públicas marroquíes sobre el estado, uso y prospección de las tecnologías
educativas (García-Peñalvo, 2018; García-Peñalvo & Seoane-Pardo, 2015; Gros & García-
Peñalvo, 2016) en su actividad docente. Con este fin, se ha diseñado un cuestionario basado en
el modelo TAM (Technology Acceptance Model) extendido (Huang, Teo, Sánchez-Prieto,
García-Peñalvo, & Olmos-Migueláñez, 2019; Sánchez-Prieto, 2018; Sánchez-Prieto,
Hernández-García, García-Peñalvo, Chaparro-Peláez, & Olmos-Migueláñez, 2019; Sánchez-
Prieto, Olmos-Migueláñez, & García-Peñalvo, 2016a, 2016b, 2017; Venkatesh & Bala, 2008). Así,
se plantea un modelo de evaluación en el que, además de evaluar las 3 dimensiones
habituales de los modelos TAM (Utilidad percibida; Facilidad percibida; Intención conductual),
se incluyen 7 dimensiones externas relativas a la influencia social (Norma subjetiva; Imagen
social), el contexto profesional (Voluntariedad; Relevancia; Resultados de uso; Control externo
de la herramienta) y el contexto personal (Ansiedad).
URI
DOI
10.5281/zenodo.2582078
Conforme a
Aparece en las colecciones
- GRIAL. Informes [13]