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dc.contributor.advisor | Ramírez Montoya, María Soledad | es_ES |
dc.contributor.advisor | García-Peñalvo, Francisco J. | es_ES |
dc.contributor.author | González Pérez, Laura Icela | |
dc.date.accessioned | 2019-06-13T08:17:04Z | |
dc.date.available | 2019-06-13T08:17:04Z | |
dc.date.issued | 2019-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/139563 | |
dc.description.abstract | [EN]Information and communication technologies areas, (ICT) are looking for strategies to innovate in the improvement of their products and services, both technical supports, updating and software development with the aim of avoiding technological lag in their infrastructure, in their processes and in its applications. The current challenges, from a constant evolution of software components towards new models of ICT management, stories such as orientation to develop mobile applications, communication through social networks, cloud management services and the analysis of large amounts of data (massive data, intelligent data, machining learning, data mining), which forces ICT areas to focus on the creation of activities that bring innovative value to their own context. incorporate other values from the detection of the needs of their potential users. In the academic context, ICTs are impacting in the same way, increasing the challenges of universities, such as innovating in teaching-learning processes, strengthening democratization models of access to knowledge, creating strategies to increase social impact in activities educational, updating and training teachers' competencies, creation of lifelong education programs, among others. To achieve the above, current policies and guidelines must also be updated in line with the digital transformation and include dissemination formats to communicate progress, results, new perspectives, improvements in services, in order to promote new routes to generate and disseminate knowledge with the use of information technologies. The development of science becomes a key indicator that allows assessing the technological and educational economic development of countries, for which it must be attended. | |
dc.description.abstract | [ES]Las áreas de tecnologías de información y comunicación (TIC) están buscando estrategias para innovar en la mejora de sus productos y servicios, tanto de apoyo técnico, actualización y desarrollo de software con el objetivo de evitar el rezago tecnológico en su infraestructura, en sus procesos y en sus aplicaciones. Los retos actuales, surgen a partir de una constante evolución de los componentes de software hacia nuevos modelos de gestión de las TIC, tales como la orientación para desarrollar aplicaciones móviles, la comunicación a través de redes sociales, los servicios de gestión de tecnologías en la nube y el análisis de grandes cantidades de datos (big data, Smart-data, maching learning, data mining), lo cual obliga a las áreas de TIC a centrarse en la creación de iniciativas que aporten valor innovador a su propio contexto e incorporen otros valores a partir de detectar las necesidades de sus usuarios potenciales. En el contexto académico, las TIC están impactando de la misma manera, aumentando los retos de las Universidades, tales como innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, fortalecer los modelos democratización del acceso al conocimiento, crear estrategias para aumentar el impacto social en las actividades educativas, actualización y formación de competencias del profesorado, creación de programas de educación a lo largo de toda la vida, entre otros. Para lograr lo anterior, las políticas y lineamientos actuales también debe ser actualizados acorde con la transformación digital e incluir formatos de difusión para comunicar los avances, resultados, nuevas perspectivas, mejoras de servicios, con la finalidad de propiciar nuevas rutas para generar y difundir conocimiento con el uso de las tecnologías de información. El desarrollo de la ciencia se convierte en un indicador clave que permite valorar el desarrollo económico tecnológico y educativo de los países, por lo cual debe ser atendido. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Repositorios institucionales | es_ES |
dc.subject | Evaluación | es_ES |
dc.subject | Diseño centrado en el usuario | es_ES |
dc.subject | Experiencia de usuario | es_ES |
dc.subject | Arquitectura de la información | es_ES |
dc.subject | Diseño interactivo | es_ES |
dc.subject | Modelo de aceptación tecnológica | es_ES |
dc.subject | Institutional repositories | es_ES |
dc.subject | Evaluation | es_ES |
dc.subject | User-centered design | es_ES |
dc.subject | Information architecture | es_ES |
dc.subject | Interactive design | es_ES |
dc.subject | Technology acceptance model | es_ES |
dc.subject | User experience | es_ES |
dc.title | Protocolo de evaluación de la aceptación de los repositorios institucionales por parte de los usuarios: en el marco de una colección de recursos sobre sustentabilidad energética | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.17 Informática | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.02 Documentación Automatizada | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.139563 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Ficheros en el ítem
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PDFSC. Tesis [98]
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TD. Ciencias sociales [1312]