Compartir
Título
Arqueología de los medios de comunicación y didáctica: las placas de linterna mágica en España como caso de estudio
Otros títulos
Media Archaeology and Education: Magic Lantern Slides in Spain as a Case Study
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Linterna mágica
Enseñanza audiovisual
España
Arqueología audiovisual
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios Audiovisuales
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES]Las proyecciones de imágenes acompañadas de la recitación de textos y la interpretación
de melodías musicales alcanzaron entre la primera mitad del siglo XIX y el primer tercio del
XX una importante relevancia socio-cultural en España. Para sus fines, dichas proyecciones
se sirvieron de un nuevo dispositivo tecnológico que adoptó denominaciones como
‘fantoscopio’, ‘megascopio’, ‘microscopio solar’ o ‘linterna de proyección’, y que dio nombre
a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el nombre de ‘linterna mágica’.
Un medio que tenía como elemento central un conjunto de placas de proyección habitualmente
construidas en vidrio transparente que eran la base de cualquier sesión de carácter público o
privado, de orientación instructiva o lúdica. Las placas contenían imágenes que ilustraban
desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o
acontecimientos de actualidad.
A pesar de la indudable influencia que tuvo la linterna mágica en la España contemporánea,
su presencia en el ámbito académico como objeto de estudio de carácter científico siempre ha
tenido un papel residual. Afortunadamente, en la actualidad se está produciendo un cambio de tendencia más acorde con su relevancia cultural, en buena medida, gracias a la renovación y
el empuje introducido en la última década por una interdisciplina como la Arqueología de los
Medios de Comunicación, impulsada por autores como Zielinski (2008), Hutahmo (2011) o
Parikka (2011).
Ante el reto de abordar un objeto de estudio tan extenso como la linterna mágica en España,
la presente tesis doctoral optó por investigar únicamente el potencial didáctico de las placas
de proyección conservadas en España y por plantear la siguiente problemática como centro de
la investigación: ¿cómo organizar, interpretar y explotar el potencial didáctico de las placas
de la linterna mágica diseminadas en los fondos patrimoniales del territorio español? Para
avanzar en la resolución de dicha problemática, la tesis planteó alcanzar un doble objetivo
general: a) comprender el papel que jugaron las placas en la renovación de la enseñanza
científica de los bachilleres españoles en el primer tercio del siglo XX; b) desarrollar una
clasificación para las placas de linterna mágica diseminadas en España que sirva para
implementar una ‘aplicación web’ orientada a su interpretación didáctica. Para lograr dichos
objetivos el presente trabajo ha desarrollado dos estudios empíricos de análisis de contenido
aplicados a las placas de linterna mágica diseminadas en España y diseñados de tal forma que
sus objetivos, preguntas de investigación y resultados esperados fueran complementarios y
convergentes. [EN]Projections of images accompanied by text recitals and the performance of musical
melodies obtained significant sociocultural relevance in Spain between the first half of the
nineteenth century and the first third of the twentieth. To fulfil their aims, these projections
used a new technological device that was given such labels as fantoscopio (fantoscope),
megascopio (megascope), microscopio solar (solar microscope) or interna de proyección
(projection lantern) and whose name was lent to a very popular medium for social
communication known as the linterna mágica (magic lantern). Its central element was a set of
projection slides that were usually made from transparent glass. These formed the basis of any
private or public session focused on instruction or fun. The slides contained images that
illustrated a wide range of genres, from fables and children’s stories to allegories, comedies,
information and current events.
Despite the magic lantern’s undoubted influence in modern-era Spain, it has had only a
residual presence in the academic world as an object of scholarly study. Fortunately, a shift
that is more in tune with its cultural relevance is currently taking place, and this has been
caused to a fair extent by the innovations and efforts undertaken in the last decade through
interdisciplines such as media archaeology, an area driven by authors such as Zielinski (2008),
Hutahmo (2011) and Parikka (2011).
In view of the challenge of addressing an object of study as extensive as the magic lantern
in Spain, this doctoral thesis studies only the educational potential of projection slides
preserved in Spain and poses the following key research question: How can the educational
potential of magic lantern slides that are scattered in collections across Spain be organized,
interpreted and exploited? To make a contribution to solving this problem, the thesis seeks to
achieve a twofold objective: (a) to understand the role played by slides in innovations in
scientific education for Spaniards at the senior-school level in the first third of the twentieth century; (b) to develop a classification for magic lantern slides that are spread across Spain in
order to implement a Web application geared toward educational interpretation of them. To
achieve these objectives, this work contains two empirical content-analysis studies of magic
lantern slides located throughout Spain. These studies were designed in such a way that their
objectives, research questions and expected results were complementary and convergent
URI
DOI
10.14201/gredos.139599
Collections