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Título
Funciones ejecutivas y cognición social en traumatismo craneoencefálico moderado y grave
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Procesos cognitivos
Tests neuropsicológicos
Clasificación UNESCO
6105 Evaluación y Diagnostico en Psicología
Fecha de publicación
2018
Resumen
[EN]Traumatic brain injury (TBI) is a neurological pathology characterized by its
heterogeneity. Moderate and severe TBI are linked to the impairment of some cognitive
functions. Our first aim in this study was to compare the performance of executive functions
and social cognition in two groups: patients with severe TBI and the ones who suffered
moderate TBI. We also wanted to analyze the relationship between social cognition and
general intelligence as well as executive functions in these subjects. 90 participants, ranging
from 18 to 60 years old, were successfully recruited for the study. Of those 90 participants, 20
patients were classified as severe TBI, 20 as moderate TBI and 50 individuals were recruited
as control subjects. In order to evaluate social cognition, we used two newly developed tests:
“Test de Cognición social” (COGSO) and “Test Perceptivo de Emociones y
Conceptos” (PEC), which were validated during the study, reason for which we have
included control subjects. On the other hand, BADS, WCST and Verbal fluency were used for
the evaluation of executive functions. The assessment of general intelligence was carried out
using WAIS-III, due to the close relationship between executive functions and general
intelligence. We showed that patients with severe TBI performed worse in general
intelligence, executive functions and social cognition than their counterparts at the moderate
TBI group. Most of those observed differences were statistically significant. Moreover, we
noticed a clear association between social cognition and general intelligence. This indicates
the important role of general intelligence in affecting social cognition so that the individual
can adapt to a changing social environment. [ES]El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una heterogénea patología neurológica en
la cual, cuando la severidad es moderada o grave, comporta el deterioro de algunas funciones
cognitivas. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer las diferencias en el
rendimiento de las funciones ejecutivas y de la cognición social entre dos Grupos Clínicos:
pacientes con TCE Graves y pacientes con TCE Moderados. Además, se quiere conocer la
posible relación de la cognición social con las funciones ejecutivas y con la inteligencia
general. La muestra ha sido constituida por 90 participantes, con edades comprendidas entre
18 y 60 años. De ellos, 20 sujetos presentan TCE Graves, 20 sujetos TCE Moderados y 50
son sujetos Controles. Para la evaluación de la cognición social, se han seleccionado dos
pruebas aun sin validar, Test de Cognición Social (COGSO) y Test Perceptivo de Emociones
y Conceptos (PEC), las cuales han sido objeto de validación para la presente investigación,
motivo por el cual se ha incluido en el estudio una muestra de sujetos controles. Para la
evaluación de las funciones ejecutivas se han seleccionado las pruebas BADS, WCST y
Fluencia Verbal. A mayores, se ha evaluado la inteligencia general mediante el WAIS-III,
dada la estrecha relación que parte de la inteligencia general tiene con las funciones
ejecutivas. Los resultados de la investigación muestran una clara tendencia por parte de los
TCE Graves a puntuar menos en todos los componentes de la inteligencia general, las
funciones ejecutivas y la cognición social en comparación con los TCE Moderados; siendo la
mayoría de estas diferencias significativas. Además, se observa la existencia de una acusada
relación entre la cognición social y la inteligencia general, lo que indica la especial
dependencia de la cognición social de una normal capacidad intelectual para que la primera
pueda responder de forma adaptada a las necesidades dinámicas del medio social.
URI
DOI
10.14201/gredos.139768
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