Compartir
Título
Resumen de tesis. Análisis comparativo del léxico receptivo y productivo de estudiantes de educación secundaria entre un centro de instrucción por contenidos y uno de enseñanza tradicional de la lengua extranjera: una perspectiva desde Costa Rica
Otros títulos
Análisis comparativo del léxico receptivo y productivo de estudiantes de educación secundaria entre un centro de instrucción por contenidos y uno de enseñanza tradicional de la lengua extranjera: una perspectiva desde Costa Rica
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Enseñanza bilingüe
Costa Rica
Clasificación UNESCO
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES]En todo el mundo, los diferentes países y regiones están implementando diversas
prácticas para afrontar la globalización y lo que esta implica en términos de comunicación y
aprendizaje de segundas lenguas. Existe un interés creciente en que las personas alcancen
un bilingüismo funcional con el propósito de enfrentarse a las demandas de una sociedad
cada vez más globalizada, donde las posibilidades de movilidad de los ciudadanos y los
requisitos de trabajo demandan hablantes bilingües. El contexto costarricense no es
diferente en este sentido. Existe un claro interés por parte de los ciudadanos de aprender
inglés y el gobierno también está dirigiendo sus esfuerzos y recursos para satisfacer estas
demandas. La intención de este estudio es realizar una investigación comparativa entre dos
grupos de estudiantes de dos instituciones que siguen prácticas de enseñanza diferentes.
Una de las instituciones es un colegio de secundaria semiprivado, financiado de forma
parcial por el estado, donde se enseña inglés siguiendo métodos de enseñanza tradicionales
de lenguas extranjeras (en adelante FLT, por sus siglas en inglés) y en el que el inglés se
considera una asignatura más en el plan de estudios. La otra institución secundaria, una
institución privada, ofrece enseñanza basada en contenidos (en adelante CBT, por sus siglas
en inglés) a través de la cual algunas de las materias se enseñan utilizando el inglés como medio de instrucción. Junto a esto, los estudiantes en este centro reciben lecciones regulares
de inglés como lengua extranjera.
URI
Colecciones