Compartir
Título
Resumen de tesis. Nación vivida, nación narrada: una historia de lo nacional en el Reino Unido, Francia, España y Portugal, c.1780-1840
Otros títulos
Nación vivida, nación narrada: una historia de lo nacional en el Reino Unido, Francia, España y Portugal, c.1780-1840
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Resumen de tesis
Thesis Abstracts
Nacionalismo
Historia
Clasificación UNESCO
5503 Historia de Países
Fecha de publicación
2018
Resumen
[ES]Esta tesis doctoral es un estudio comparado de los procesos de construcción
nacional en el Reino Unido, Francia, España y Portugal desde los años ochenta del
siglo XVIII hasta los años treinta del siglo XIX. Este periodo se corresponde con el
núcleo de lo que los historiadores han llamado «era de las revoluciones» y las
corrientes dominantes en historia del nacionalismo han identificado como el
momento de transición de una idea de nación «premoderna» a otra «moderna»,
identificada con el principio de soberanía nacional. Las fuentes son un corpus diverso
compuesto de ciento setenta diarios, memorias y libros de viaje elaborados durante
el periodo señalado.
El trabajo desarrolla una metodología de análisis de la nacionalización de la
experiencia vital y de los marcos cognitivos desde los cuales se narra. Se realizan
cuatro estudios de caso y se los compara. En todos ellos se abordan los significados
de la palabra «nación» y sus términos asociados antes de la revolución liberal, su
utilización en los contextos, primero, de las guerras revolucionarias y napoleónicas,
y después, de enfrentamiento entre los variados partidarios del cambio y sus
enemigos. También se aborda la relación entre las diferencias territoriales y los
conflictos políticos y culturales dentro de una misma nación. Como parte de esto, se
incluyen los procesos de secesión acontecidos dentro de monarquías transatlánticas
en fallido de proceso de transformación en naciones imperiales.
Los resultados arrojan un panorama conceptual complejo que cuestiona el modelo
dual de transición basado en la idea de soberanía nacional. En su lugar, se propone
una alternativa formada por los conceptos genético, etnotípico no politizado,
etnotípico politizado, liberal y romántico. Además, se demuestra una frecuente
presencia de la nación que afecta también a sujetos de clases medias y bajas letradas.
Esta presencia se ve tensionada por los múltiples conflictos políticos propios de la
era de las revoluciones, que dividen sus significados y contribuyen a profundizar los
enfrentamientos. Simultáneamente, sin embargo, demuestran ser un factor
diferenciador respecto al periodo anterior y decisivo para su expansión social y
ganancia de protagonismo político.
URI
Colecciones