Compartir
Título
Evaluación del impacto de la formación del profesorado sobre competencias informacionales en los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Competencias Informacionales
Evaluación
Educación Secundaria
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística
Fecha de publicación
2019
Resumen
[ES]Uno de los desafíos que se plantea la sociedad europea consiste en la alfabetización y/o
competencia digital, a través del desarrollo de medidas específicas para que la ciudadanía
disponga de recursos suficientes para acceder a la información. Sin embargo, parece obvio
que, el sólo acceso a la información no genera ninguna competencia relacionada con la
información, y, por lo tanto, no se consigue un rendimiento adecuado para desarrollar ciertas
habilidades relacionadas con el proceso informativo.
En consecuencia, debido a estos diversos procesos surgidos se propone en este trabajo de
investigación que pretende abordar un estudio centrado en las competencias
informacionales, recogida dentro de la Competencia Clave de Tratamiento de la Información y Competencia Digital, que desarrolla las habilidades de búsqueda, evaluación,
procesamiento y organización, y comunicación de la información, con fines de desarrollar
capacidades que permitan tratar la información desde una perspectiva crítica, en la etapa
educativa de Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, se indica la estructura que conforma este estudio:
El primer bloque recoge los objetivos que se pretenden conseguir en este estudio, los cuales,
se definen de manera específica en cada una de las fases establecidas.
El segundo bloque abarca el Marco Teórico, el cual se sustenta bajo cuatro capítulos y que
en los que se desarrollan cada uno de los tópicos que respalda este estudio. El primer
capítulo, aborda el tópico relacionado con la Sociedad de la Información y del
Conocimiento, así como la evolución del término como su relación con la educación formal
a través de las políticas europeas.
URI
DOI
10.14201/gredos.139884
Aparece en las colecciones