Compartir
Título
La construcción de un modelo pedagógico de empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos.
Otros títulos
THE CONSTRUCTION OF A PEDAGOGICAL MODEL OF YOUTH EMPOWERMENT: SPACES, MOMENTS AND PROCESSES
Autor(es)
Materia
Empoderamiento
Emancipación
Pedagogía social
Jóvenes
Finlandia
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
63 Sociología
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Soler Maso, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2017, 30,19-34.
Resumen
Este artículo aborda dos conceptos tan consolidados como controvertidos dentro del campo de las Ciencias Sociales y Educativas: empoderamiento y emancipación. Las
cuestiones principales abordarán la relación entre ambos y cómo podrían utilizarse en el
campo de la Pedagogía Social en Finlandia y más allá como conceptos teóricos a la hora
de articular el propósito del trabajo sociopedagógico y como criterios orientadores de las
prácticas en el mismo campo. Con el análisis de estas cuestiones nos proponemos aportar
un posible mapa para el laberinto conceptual que conforman ambos términos, diseñado específicamente desde la perspectiva sociopedagógica. La peculiaridad del idioma finlandés
hace del debate sobre el término de empoderamiento un claro ejemplo de lo complicado del
concepto y de los problemas relacionados con su uso. En este estudio nos centraremos sobre
todo en el campo del empoderamiento juvenil para delinear la diversidad de significados
asignados al término. También analizamos brevemente el lugar y el papel del que el concepto
de empoderamiento dispone en el debate teórico y en la práctica de la Pedagogía Social en
Finlandia. Para ampliar nuestra perspectiva tanto conceptual como geográfica, estudiamos la
relación existente entre empoderamiento y emancipación con la ayuda del debate teórico
internacional existente alrededor de ambos conceptos. Concluimos sugiriendo que cuando
ambos conceptos se analizan en relación con la Pedagogía Social es útil tener en cuenta los
distintos paradigmas o tradiciones de la Pedagogía Social en lugar de intentar abordarla como
un todo consensuado.
The article looks at two concepts that have both an established and a disputed
position in the field of educational and social sciences: the concepts of empowerment and
emancipation. The guiding questions are: how empowerment and emancipation relate to each
other and how they can be used in the field of social pedagogy in Finland and beyond both as
theoretical conceptions in articulating the purpose of social pedagogical work and as guiding
principles of social pedagogical practices. By exploring these questions, the aim is to provide one possible map through the conceptual maze around the terms of empowerment and
emancipation, specifically from a social pedagogical perspective. The peculiarity of the Finnish language makes the Finnish discussion around the concept of empowerment a well-suited
case example that makes visible how complicated a concept empowerment is and the kinds
of problems related to the use of the concept. The field of youth empowerment is explored
especially in order to map the diversity of the meanings addressed to the term. The place
and role of the concept of empowerment in the theoretical discussion and practice of social
pedagogy in Finland is also briefly analyzed. To broaden the perspective of this study, both
conceptually and geographically, the relationship between empowerment and emancipation
with the aid of international theoretical discussion around the two concepts is explored. The
conclusion suggested is that when the concepts of emancipation and empowerment are analyzed in relation to social pedagogy, it is useful to take into account the different paradigms or
traditions of social pedagogy instead of trying to approach social pedagogy as a consensual
whole.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones