Compartir
Título
EXPLORANDO MOMENTOS CLAVE PARA EL EMPODERAMIENTO DE JÓVENES A PARTIR DE SUS RELATOS
Otros títulos
EXPLORING KEY MOMENTS OF EMPOWERMENT OF YOUNG PEOPLE THROUGH THEIR OWN LIFE STORIES
Autor(es)
Palabras clave
relatos de vida
Empoderamiento
juventud
espacios de empoderamiento
momentos de empoderamiento
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Llena-Berñe, A., Agud-Morell, I., De La Torre, S. P., & Vila-Mumbrú, C. (2017). Exploring key moments of empowerment of young people through their own life stories. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 81-94.
Resumen
En el presente artículo se presentan los relatos de seis jóvenes que han compartido su percepción sobre lo que ellos creen que les ha empoderado, con el objetivo de identificar los momentos, espacios y procesos que han contribuido a él. Hemos compartido con
ellos la definición de empoderamiento construida en el proyecto HEBE como detonante para
su relato. Después de hacer una breve referencia a la complejidad del concepto de empoderamiento, se presenta la estrategia metodológica utilizada y se detalla el proceso de selección
de relatores, el proceso narrativo y se presentan los resultados más relevantes respecto a los
momentos, espacios y procesos identificados. Se integran las aportaciones de los jóvenes con
el análisis y selección que hacen los investigadores de los contenidos de los mismos, a partir
de una mirada en profundidad de cada relato pero también poniéndolos en relación, triangulando la información que nos ofrecen los diferentes relatores. Destacan espacios como son la
familia, la formación, el trabajo o la vida asociativa. Momentos tales como la mirada del otro,
los incidentes críticos o la adolescencia y procesos como la toma de decisiones, el reconocimiento de los otros o la acción. Se concluyen con algunos elementos relevantes que emergen
de sus relatos así como algunas cuestiones aún pendientes.
This article presents the stories of six young people who shared their perceptions of what they believe has empowered them. The aim was to identify those moments,
places and processes that have contributed to this empowerment. The starting point for their
stories was the definition of empowerment provided by the HEBE project. After briefly discussing the complex nature of the concept of empowerment, the methodological strategy
used will be explained, followed by a description of the narrative process and of how the
young participants were selected. Then the most important findings regarding the moments,
places and processes identified will be discussed. These include the contributions made by
the young participants, together with the analysis and extracts selected by the researchers.
Each story will be examined in depth and linked to the others, thus triangulating the data provided by each participant. Places such as family and work environments and community life
are particularly emphasized, as are moments and periods such as the gaze of others, critical
incidents, and adolescence, together with processes such as decision making, the recognition
of others and action. The article concludes with a number of important elements that arose in
the stories, as well as some questions that still remain to be answered.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections