Compartir
Título
EL GÉNERO DEL DOCUMENTAL INTERACTIVO COMO EXPERIENCIA ARTÍSTICA-CREATIVA DE EMPODERAMIENTO JUVENIL: EL CASO DEL WEBDOC HEBE
Otros títulos
THE INTERACTIVE DOCUMENTARY AS A CREATIVE AND ARTISTIC EXPERIENCE FOR YOUTH EMPOWERMENT: THE HEBE WEBDOC AS A CASE OF STUDY
Autor(es)
Palabras clave
Empoderamiento
juventud
webdoc
pedagogía artística
ciencia ciudadana
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Romero, A. S., Jiménez-Morales, M., & Sourdis, C. (2017). The interactive documentary as a creative and artistic experience for youth empowerment: the HEBE webdoc as a case of study. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 95-110.
Resumen
Las posibilidades de interacción que ofrecen las nuevas tecnologías abren posibilidades inéditas tanto para la investigación del empoderamiento juvenil en el seno de la
academia, como para el el diseño e implementación de metodologías participativas que favorezcan los procesos de empoderamiento de los jóvenes en la sociedad. El webdoc HEBE
[www.hebewebdoc.com] que describimos en este artículo se presenta como un caso pionero
en el terreno del empoderamiento juvenil por el hecho de aunar en una única plataforma interactiva relatos de empoderamiento concebidos como piezas audiovisuales, reflexiones sobre
el proceso de creación a través de distintos focus group y, finalmente, la posibilidad de compartir digitalmente estos materiales audiovisuales para hacerlos dialogar con la ciudadanía. En
la primera parte del artículo se detallan y analizan los tres factores principales que están en la
base del webdoc HEBE: la evolución de las metodologías participativas de empoderamiento
basadas en la creación audiovisual, la utilización de nuevos soportes transmediáticos que
permiten la participación colectiva y, por último, la consolidación de una pedagogía del cine
como vía de aprendizaje de una experiencia vital y emocional. En la segunda parte se detallan
las fases del proceso de construcción del webdoc HEBE, profundizando en los aspectos más
relevantes y exponiendo sus cualidades como herramienta de ciencia ciudadana. También se
explica la metodología pedagógica aplicada en el taller de creación y el diseño de la página
de navegación del webdoc que implica la construcción de narrativas que permitan al usuario reflexionar sobre los procesos, espacios y momentos de empoderamiento juvenil. Finalmente,
en la tercera parte, se presentan los primeros resultados derivados de la finalización del diseño del webdoc como plataforma, a partir del análisis de las piezas resultantes, realizadas por
los participantes del taller de pedagogía audiovisual.
The interaction potential offered by new technologies open up unprecedented
possibilities both for the investigation of youth empowerment within academia, and for the
design and implementation of participatory methodologies that foster young people’s empowerment processes in society. The HEBE webdoc [www.hebewebdoc.com] described in
this paper is presented as a pioneering case in the field of youth empowerment, as it combines within a single interactive platform: empowering stories in the form of audiovisual segments; reflections on the creative process as shown in various focus groups; and, finally, digital
sharing in order to enable a dialogue between the materials and citizens.
The first section provides details of and analyzes the three main factors on which the
HEBE webdoc is based: the evolution of empowerment participatory methodologies based
on audiovisual creation; the use of new transmedia formats that allow collective participation;
and the establishment of a film pedagogy as a way to learn from an emotional life experience.
The second section describes the stages of the HEBE webdoc building process, by detailing the most important aspects and revealing its qualities as a tool for citizen science. It
also explains the pedagogical methodology applied in the workshop where it was created, and
the webdoc site’s navigation layout, which involves the construction of narratives that enable
the user to reflect on processes, spaces and youth empowerment moments.
To conclude, the third section contains the initial results from the completed webdoc’s
platform design, based on an analysis of the pieces resulting from the audiovisual education
workshop, carried out by the participants.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections