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Título
LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL EMPODERAMIENTO DE JÓVENES DISCAPACITADOS
Otros títulos
THE PERFORMING ARTS AND EMPOWERMENT OF YOUTH WITH DISABILITIES
Autor(es)
Assunto
Empoderamiento
juventud
discapacidad
autores de artes escénicas
Fecha de publicación
2017
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Delgado, M., & Humm-Delgado, D. (2017). The performing arts and empowerment of youth with disabilities. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 111-126.
Resumo
El campo de la práctica juvenil ha avanzado a pasos agigantados aumentando su
ámbito de actuación y posibilitando que grupos de jóvenes que previamente han sido considerados marginados hayan podido lograr una misión transformadora, con el empoderamiento
jugando un papel primordial en ella. Sin embargo, si nos referimos a jóvenes con discapacidades, ya sean evidentes o invisibles, dicho campo no ha alcanzado su potencial de empoderamiento y transformación. Este fracaso ha sido reconocido de manera progresiva y se pueden
encontrar notables esfuerzos para rectificar esta situación, aunque no sin encontrar desafíos
significativos tanto conceptuales como de investigación. En Estados Unidos, así como de manera internacional, la inclusión es un objetivo perseguido tanto por los defensores de las
personas con discapacidades como por ellas mismas, incluyendo los jóvenes discapacitados.
Es además considerada un prerrequisito básico del empoderamiento, otro de los objetivos
de los jóvenes discapacitados. Gracias al acceso a los beneficios de la sociedad, posibilidades
y relaciones que la inclusión ofrece, la gente encuentra menos barreras a la hora de conseguir su empoderamiento. Para los jóvenes discapacitados, las artes escénicas, definidas aquí
como la actuación, la música o la danza interpretada ante un público, pueden ser un medio
importante para la inclusión y el empoderamiento. También es fundamental la consideración
del constructo de interseccionalidad en relación con la inclusión de jóvenes discapacitados
en las artes escénicas. Este texto analiza cómo el empoderamiento puede aplicarse a jóvenes
discapacitados, incluyendo aquellos que son marginados en función de su raza, etnia, género,
identidad o expresión sexual o clase socioeconómica además de por su discapacidad. Las
artes escénicas se utilizan aquí para ilustrar que los jóvenes discapacitados pueden conseguir
su participación, inclusión y empoderamiento.
The field of youth practice has made tremendous strides in expanding its scope
and reaching previously underserved youth groups in seeking to achieve its transformative
mission, with empowerment playing a critical role in its universal appeal. However, the field
has not achieved its potential for empowerment and transformation in reaching youth with
both visible and invisible disabilities. This failure has increasingly been recognized, and notable efforts to rectify this situation can be found in the field, although not without encountering
significant conceptual and research challenges. In the United States and internationally, inclusion is generally a goal for advocates and self-advocates for people with disabilities, including
for youth with disabilities. It is a basic prerequisite for empowerment, another advocacy goal
for youth with disabilities. With the access to the benefits of society, choices, and relationships inclusion brings, people have fewer barriers to empowering themselves. For youth with
disabilities, the performing arts, defined here as acting, music, or dance performed before
an audience, can be an avenue for both inclusion and empowerment. The construct of intersectionality is critical, too, to consider regarding the inclusion of youth with disabilities in
the performing arts. This manuscript explores how empowerment can be applied to youth
with disabilities, including those who are marginalized because of their race/ethnicity, gender,
sexual identity or gender expression, or socio-economic class as well as their disabilities. The
performing arts is used to illustrate one way participation, inclusion, and empowerment can
be achieved with youth with disabilities.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
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